VOLVER

Share

20 de Mayo- Día Internacional del Ensayo Clínico

Más de 2.000 estudios clínicos se desarrollan actualmente en centros sanitarios de toda Andalucía

En 2019 se pusieron en marcha 591 investigaciones, un 11% más que el año anterior. A día de hoy, existen 26 trabajos centrados exclusivamente en la enfermedad Covid-19.

Fuente: Consejería de Salud y Familias / Junta de Andalucía


Andalucía |
20 de mayo de 2020

Los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía pusieron en marcha en 2019 un total de 591 estudios clínicos nuevos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a encontrar alternativas terapéuticas a algunas patologías que a día de hoy carecen de cura. Esta cifra, que se da a conocer con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico que se conmemora el 20 de mayo, representa un 11% de incremento respecto a 2018.

Los estudios se centran en áreas como oncología, hematología, digestivo o cardiología y, más recientemente, en Covid-19.

En este sentido, actualmente, existen 2.096 estudios clínicos activos en los centros sanitarios de la sanidad pública andaluza orientados a conocer mejor el comportamiento de determinadas enfermedades y encontrar nuevas vías terapéuticas. Por áreas temáticas, estos estudios se centran en oncología, hematología, digestivo, cardiología, dermatología o infecciosos, por mencionar las principales.

De los 591 estudios clínicos puestos en marcha en 2019, 385 son ensayos clínicos, 171 son estudios observacionales y 35 son investigaciones clínicas con productos sanitarios. El desarrollo de estos estudios multicéntricos implica 971 participaciones de hospitales, distritos sanitarios de atención primaria e institutos de investigación de todas las provincias andaluzas.

De estos estudios, destaca que 15 de ellos pertenecen exclusivamente al ámbito de las terapias avanzadas. Estos ensayos clínicos están promovidos por la Fundación Progreso y Salud a través de la Red andaluza de diseño y traslación de terapias avanzadas (Radytta), una estructura organizativa multidisciplinar en la que participan instituciones, fundaciones gestoras, centros, plataformas y grupos de investigación con actividad en el diseño y la traslación de terapias avanzadas.

Estudios clínicos en Covid-19

Debido a la pandemia declarada por la OMS derivada del nuevo coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha promovido el desarrollo de investigaciones en este ámbito con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos a la enfermedad de Covid-19.

En este sentido, se han puesto en marcha 26 estudios clínicos en materia de Covid-19, de los cuales dos de ellos son del ámbito específico de las terapias avanzadas. En general, estos estudios buscan tratamientos para la enfermedad probando, por ejemplo, el uso de remdesivir, bevacizumab, sarilumab e hidroxicloroquina, así como alternativas vías terapéuticas tales como el plasma hiperinmune obtenido de pacientes que han superado la enfermedad o el uso de células madre de tejido adiposo.

De los 26 estudios que se están desarrollando, el 50% está liderado por investigadores del sistema sanitario público de Andalucía, lo que pone de relieve el talento investigador y la capacidad científica de los profesionales andaluces.

Actualmente existen en Andalucía varias redes vinculadas al Sistema Sanitario Público cuya finalidad es impulsar y promover el desarrollo de ensayos clínicos. Es el caso de la Red Ancraid, que impulsa la investigación clínica en enfermedades infecciosas; la Red Metanetwork, orientada al mismo fin pero en el ámbito de las enfermedades metabólicas; o la Red Neuro-RECA, para la investigación clínica y traslacional de siete patologías neurológicas. Estas redes, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias, facilitan el desarrollo de estos estudios y permiten compartir conocimiento y sinergias entre profesionales al tiempo que permiten incrementar la eficiencia de los ensayos clínicos en términos de capacidad de reclutamiento y aumento de su calidad.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido