VOLVER

Share

MÁS DE 200 ALUMNOS SE SUMERGEN EN EL MUNDO MARINO A TRAVÉS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


18 de noviembre de 2011

Fuente: Centro IFAPA Agua del Pino. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

 

Más de 200 estudiantes, procedentes de los IES Sebastián Fernández de Cartaya (Huelva), Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Juncal y Mercader de Aljaraque (Huelva) han podido conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en el centro Ifapa Agua del Pino, de Cartaya (Huelva).

Estos alumnos han asistido a la proyección del documental científico-divulgativo titulado ‘Avances en acuicultura y cooperación transfronteriza en el Centro IFAPA Agua del Pino’, que trata sobre los importantes avances tecnológicos y las mejoras en los laboratorios del centro, emprendidos con objeto de optimizar los procesos productivos y la gestión de los cultivos marinos; muestra asimismo imágenes de las especies cultivadas en cautividad, a la vez que explica de forma resumida los estudios destinados al conocimiento de los aspectos clave de su desarrollo.

Posteriormente, y guiados por los investigadores de este centro de investigación acuícola, han conocido los procesos que constituyen la reproducción y cría de organismos marinos (peces y moluscos), incluyendo cultivos auxiliares (micro y macroalgas). Han podido familiarizarse con procesos diversos que se desarrollan en la actividad diaria de Ifapa Agua del Pino como el funcionamiento del sistema de cultivo en una cámara de algas, reconocer las diferentes fases de reproducción de los moluscos cultivados en las instalaciones así como el pulpo y los diferentes tipos de dietas que tienen para su crecimiento.

Desde la sala de alevines de peces, han podido saber qué tipo de tecnología se utiliza para la reproducción en cautividad, así como la importancia de la recirculación del agua en este tipo de procesos, así como el manejo y marcaje de peces.

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca es un referente nacional en materia de investigación acuícola. Entre sus logros, ha conseguido optimizar la alimentación de la fase larvaria del lenguado, acedía y parracho, avance que repercutirá directamente en el correcto desarrollo del sistema inmune y digestivo del pez. Por lo que respecta a los moluscos, ha establecido una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón en criadero.

 

Más información:

 

http://web5.ifapa.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido