MÁS DE 200 ALUMNOS SE SUMERGEN EN EL MUNDO MARINO A TRAVÉS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA
Fuente: Centro IFAPA Agua del Pino. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
Más de 200 estudiantes, procedentes de los IES Sebastián Fernández de Cartaya (Huelva), Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Juncal y Mercader de Aljaraque (Huelva) han podido conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en el centro Ifapa Agua del Pino, de Cartaya (Huelva).
Estos alumnos han asistido a la proyección del documental científico-divulgativo titulado Avances en acuicultura y cooperación transfronteriza en el Centro IFAPA Agua del Pino, que trata sobre los importantes avances tecnológicos y las mejoras en los laboratorios del centro, emprendidos con objeto de optimizar los procesos productivos y la gestión de los cultivos marinos; muestra asimismo imágenes de las especies cultivadas en cautividad, a la vez que explica de forma resumida los estudios destinados al conocimiento de los aspectos clave de su desarrollo.
Posteriormente, y guiados por los investigadores de este centro de investigación acuícola, han conocido los procesos que constituyen la reproducción y cría de organismos marinos (peces y moluscos), incluyendo cultivos auxiliares (micro y macroalgas). Han podido familiarizarse con procesos diversos que se desarrollan en la actividad diaria de Ifapa Agua del Pino como el funcionamiento del sistema de cultivo en una cámara de algas, reconocer las diferentes fases de reproducción de los moluscos cultivados en las instalaciones así como el pulpo y los diferentes tipos de dietas que tienen para su crecimiento.
Desde la sala de alevines de peces, han podido saber qué tipo de tecnología se utiliza para la reproducción en cautividad, así como la importancia de la recirculación del agua en este tipo de procesos, así como el manejo y marcaje de peces.
El centro Ifapa Agua del Pino, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca es un referente nacional en materia de investigación acuícola. Entre sus logros, ha conseguido optimizar la alimentación de la fase larvaria del lenguado, acedía y parracho, avance que repercutirá directamente en el correcto desarrollo del sistema inmune y digestivo del pez. Por lo que respecta a los moluscos, ha establecido una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón en criadero.
Más información:
http://web5.ifapa.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web
Últimas publicaciones
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Sigue leyendoEl estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.
Sigue leyendoEste estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Sigue leyendo
