VOLVER

Share

MÁS DE 200 ALUMNOS SE SUMERGEN EN EL MUNDO MARINO A TRAVÉS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


18 de noviembre de 2011

Fuente: Centro IFAPA Agua del Pino. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

 

Más de 200 estudiantes, procedentes de los IES Sebastián Fernández de Cartaya (Huelva), Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Juncal y Mercader de Aljaraque (Huelva) han podido conocer de primera mano las actividades que se desarrollan en el centro Ifapa Agua del Pino, de Cartaya (Huelva).

Estos alumnos han asistido a la proyección del documental científico-divulgativo titulado ‘Avances en acuicultura y cooperación transfronteriza en el Centro IFAPA Agua del Pino’, que trata sobre los importantes avances tecnológicos y las mejoras en los laboratorios del centro, emprendidos con objeto de optimizar los procesos productivos y la gestión de los cultivos marinos; muestra asimismo imágenes de las especies cultivadas en cautividad, a la vez que explica de forma resumida los estudios destinados al conocimiento de los aspectos clave de su desarrollo.

Posteriormente, y guiados por los investigadores de este centro de investigación acuícola, han conocido los procesos que constituyen la reproducción y cría de organismos marinos (peces y moluscos), incluyendo cultivos auxiliares (micro y macroalgas). Han podido familiarizarse con procesos diversos que se desarrollan en la actividad diaria de Ifapa Agua del Pino como el funcionamiento del sistema de cultivo en una cámara de algas, reconocer las diferentes fases de reproducción de los moluscos cultivados en las instalaciones así como el pulpo y los diferentes tipos de dietas que tienen para su crecimiento.

Desde la sala de alevines de peces, han podido saber qué tipo de tecnología se utiliza para la reproducción en cautividad, así como la importancia de la recirculación del agua en este tipo de procesos, así como el manejo y marcaje de peces.

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca es un referente nacional en materia de investigación acuícola. Entre sus logros, ha conseguido optimizar la alimentación de la fase larvaria del lenguado, acedía y parracho, avance que repercutirá directamente en el correcto desarrollo del sistema inmune y digestivo del pez. Por lo que respecta a los moluscos, ha establecido una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón en criadero.

 

Más información:

 

http://web5.ifapa.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema inteligente para detectar cetáceos en el Estrecho mediante sus silbidos
Cádiz | 05 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha entrenado un algoritmo para identificar automáticamente los sonidos de delfines en un entorno acústico complejo. El objetivo es facilitar su seguimiento científico y mejorar el análisis del paisaje sonoro marino en una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo.

Sigue leyendo
Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido