MÁS DE 200 CIENTÍFICOS ABORDAN EN CÓRDOBA LA MEJORA GENÉTICA DE LAS PLANTAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Javier de las Nieves ha clausurado el IV Congreso de Mejora Genética de Plantas, que finaliza hoy en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Más de 200 científicos españoles se han citado en Córdoba esta semana para abordar, entre otros asuntos, las perspectivas de la mejora genética de diferentes cultivos como cereales, frutas, hortalizas, leguminosas y olivar, entre otros.
Este encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, ha abordado en distintas sesiones los cultivos bionenergéticos, el uso de plantas modelo, las resistencias a plagas y enfermedades o los aspectos relativos a la protección y patentes vegetales.
En esta cuarta edición, que llega por primera vez a Córdoba, se ha hecho especial hincapié en la resistencia de los cultivos a distintos tipos de estrés abiótico (sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas, etc.)
Para contribuir a la difusión de esta materia, de forma paralela a la organización del congreso se ha editado el libro titulado La adaptación al ambiente y los estreses abióticos en la mejora vegetal, en el que se recopilan los principales avances en esta materia desde el punto de vista tanto de los métodos clásicos como biotecnológicos.
La responsable de organización de este Congreso y coordinadora del Área de Mejora y Biotecnología de IFAPA, María Teresa Moreno, explica que las sesiones de este evento se han organizado por temas de Mejora, integrando material vegetal y herramientas de trabajo, con el fin de que los mejoradores se enriquezcan con el trabajo de los demás profesionales.
María Teresa Moreno añade que la cuarta edición de este Congreso de Mejora ha permitido a los participantes el intercambio de experiencias entre investigadores y profesionales de organizaciones públicas y empresas privadas, de manera que enriquezcan y actualicen sus conocimientos en campos ajenos a su actividad concreta.
Este evento, que nació en forma de jornadas en 1977 de la mano de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), se ha consolidado a lo largo de los años para convertirse en un Congreso de carácter bianual que integra diversas sesiones de diferentes campos del área de la mejora y ha llegado a Córdoba tras su celebración en Almería (2002), León (2004) y Valencia (2006).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.
El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.
Sigue leyendo


