VOLVER

Share

MÁS DE 200 CIENTÍFICOS ABORDAN EN CÓRDOBA LA MEJORA GENÉTICA DE LAS PLANTAS


17 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

 

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Javier de las Nieves ha clausurado el IV Congreso de Mejora Genética de Plantas, que finaliza hoy en el Palacio de Congresos de Córdoba.

 

Más de 200 científicos españoles se han citado en Córdoba esta semana para abordar, entre otros asuntos, las perspectivas de la mejora genética de diferentes cultivos como cereales, frutas, hortalizas, leguminosas y olivar, entre otros.

Este encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, ha abordado en distintas sesiones los cultivos bionenergéticos, el uso de plantas modelo, las resistencias a plagas y enfermedades o los aspectos relativos a la protección y patentes vegetales.

En esta cuarta edición, que llega por primera vez a Córdoba, se ha hecho especial hincapié en la resistencia de los cultivos a distintos tipos de estrés abiótico (sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas, etc.)

Para contribuir a la difusión de esta materia, de forma paralela a la organización del congreso se ha editado el libro titulado La adaptación al ambiente y los estreses abióticos en la mejora vegetal, en el que se recopilan los principales avances en esta materia desde el punto de vista tanto de los métodos clásicos como biotecnológicos.

La responsable de organización de este Congreso y coordinadora del Área de Mejora y Biotecnología de IFAPA, María Teresa Moreno, explica que las sesiones de este evento se han organizado por temas de Mejora, integrando material vegetal y herramientas de trabajo, con el fin de que los mejoradores se enriquezcan con el trabajo de los demás profesionales.

María Teresa Moreno añade que “la cuarta edición de este Congreso de Mejora ha permitido a los participantes el intercambio de experiencias entre investigadores y profesionales de organizaciones públicas y empresas privadas, de manera que enriquezcan y actualicen sus conocimientos en campos ajenos a su actividad concreta”.

Este evento, que nació en forma de jornadas en 1977 de la mano de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), se ha consolidado a lo largo de los años para convertirse en un Congreso de carácter bianual que integra diversas sesiones de diferentes campos del área de la mejora y ha llegado a Córdoba tras su celebración en Almería (2002), León (2004) y Valencia (2006). 


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido