VOLVER

Share

MÁS DE 200 CIENTÍFICOS ABORDAN EN CÓRDOBA LA MEJORA GENÉTICA DE LAS PLANTAS


17 de octubre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

 

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Javier de las Nieves ha clausurado el IV Congreso de Mejora Genética de Plantas, que finaliza hoy en el Palacio de Congresos de Córdoba.

 

Más de 200 científicos españoles se han citado en Córdoba esta semana para abordar, entre otros asuntos, las perspectivas de la mejora genética de diferentes cultivos como cereales, frutas, hortalizas, leguminosas y olivar, entre otros.

Este encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, ha abordado en distintas sesiones los cultivos bionenergéticos, el uso de plantas modelo, las resistencias a plagas y enfermedades o los aspectos relativos a la protección y patentes vegetales.

En esta cuarta edición, que llega por primera vez a Córdoba, se ha hecho especial hincapié en la resistencia de los cultivos a distintos tipos de estrés abiótico (sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas, etc.)

Para contribuir a la difusión de esta materia, de forma paralela a la organización del congreso se ha editado el libro titulado La adaptación al ambiente y los estreses abióticos en la mejora vegetal, en el que se recopilan los principales avances en esta materia desde el punto de vista tanto de los métodos clásicos como biotecnológicos.

La responsable de organización de este Congreso y coordinadora del Área de Mejora y Biotecnología de IFAPA, María Teresa Moreno, explica que las sesiones de este evento se han organizado por temas de Mejora, integrando material vegetal y herramientas de trabajo, con el fin de que los mejoradores se enriquezcan con el trabajo de los demás profesionales.

María Teresa Moreno añade que “la cuarta edición de este Congreso de Mejora ha permitido a los participantes el intercambio de experiencias entre investigadores y profesionales de organizaciones públicas y empresas privadas, de manera que enriquezcan y actualicen sus conocimientos en campos ajenos a su actividad concreta”.

Este evento, que nació en forma de jornadas en 1977 de la mano de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), se ha consolidado a lo largo de los años para convertirse en un Congreso de carácter bianual que integra diversas sesiones de diferentes campos del área de la mejora y ha llegado a Córdoba tras su celebración en Almería (2002), León (2004) y Valencia (2006). 


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido