MÁS DE 300 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LOS CURSOS Y TALLERES DE LAS IX JORNADAS ANDALUZAS SALUD INVESTIGA
Fuente: Fundación Progreso y Salud
Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga han arrancado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz en un día marcado por cursos y talleres especializados en los que han participado más de 300 profesionales sanitarios de diversos ámbitos y zonas geográficas.
La primera jornada de este evento, una de las citas científicas más destacadas en el ámbito de la investigación en Salud en Andalucía, se ha desarrollado en torno a un intenso programa de actividades basado en nueve sesiones formativas que han abordado distintas temáticas: perfeccionar la búsqueda de datos bibliográficos y patentes, planificar y redactar proyectos de I+D+i , maximizar las oportunidades de financiación, calves para una buena comunicación con el paciente, cómo mejorar la redacción y presentación de artículos científicos, puntos críticos en la acreditación de institutos de investigación sanitaria, etc. Todos ellos son impartidos por profesionales y expertos en las materias, quienes ofrecerán una visión práctica y detallada de cada uno de los temas.
El objetivo de estas sesiones es que los profesionales mejoren competencias, conocimientos y habilidades en las áreas propuestas, por lo que se ha realizado una breve revisión teórica para facilitar a los asistentes la adquisición de conceptos e ideas. Tal ha sido el éxito de participación a estas sesiones que la mayoría de los cursos se han estructurado en dos y tres grupos para poder atender todas las solicitudes de asistencia que se han recibido. En total, por tanto, se han realizado 17 sesiones formativas.
Declaradas de interés sanitario
Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga han sido declaradas de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de interés científico y profesional por la Organización Médica Colegial de España.
Este evento, organizado por la Fundación Progreso y Salud con carácter bienal, ha registrado 1.300 inscripciones de profesionales sanitarios de diversas áreas de actividad, así como de entidades públicas y privadas vinculadas a la generación del conocimiento y la I+D+i. Este año contarán con la presencia del Premio Nobel de Química en 2004, el profesor israelí Aaron Ciechanover, que ofrecerá una conferencia inaugural mañana, titulada: Are we going to cure all diseases? On drug development in the 21st century.
Entre las novedades de esta edición, destacan los espacios llamados Café con Expertos, la zona Health Partnering o el certamen fotográfico y las proyecciones audiovisuales de cine científico, entre otras actividades.
La celebración de un evento científico de la envergadura y relevancia de las IX Jornadas Salud Investiga constituye una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+D+i en el ámbito de la Salud como motor de desarrollo económico y social. Esta cita supone un foro y escaparate idóneos para la investigación en Salud, desde los trabajos científicos hasta las empresas e instituciones del sector.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

