MÁS DE 300 PROFESIONALES PARTICIPAN EN LOS CURSOS Y TALLERES DE LAS IX JORNADAS ANDALUZAS SALUD INVESTIGA
Fuente: Fundación Progreso y Salud
Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga han arrancado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz en un día marcado por cursos y talleres especializados en los que han participado más de 300 profesionales sanitarios de diversos ámbitos y zonas geográficas.
La primera jornada de este evento, una de las citas científicas más destacadas en el ámbito de la investigación en Salud en Andalucía, se ha desarrollado en torno a un intenso programa de actividades basado en nueve sesiones formativas que han abordado distintas temáticas: perfeccionar la búsqueda de datos bibliográficos y patentes, planificar y redactar proyectos de I+D+i , maximizar las oportunidades de financiación, calves para una buena comunicación con el paciente, cómo mejorar la redacción y presentación de artículos científicos, puntos críticos en la acreditación de institutos de investigación sanitaria, etc. Todos ellos son impartidos por profesionales y expertos en las materias, quienes ofrecerán una visión práctica y detallada de cada uno de los temas.
El objetivo de estas sesiones es que los profesionales mejoren competencias, conocimientos y habilidades en las áreas propuestas, por lo que se ha realizado una breve revisión teórica para facilitar a los asistentes la adquisición de conceptos e ideas. Tal ha sido el éxito de participación a estas sesiones que la mayoría de los cursos se han estructurado en dos y tres grupos para poder atender todas las solicitudes de asistencia que se han recibido. En total, por tanto, se han realizado 17 sesiones formativas.
Declaradas de interés sanitario
Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga han sido declaradas de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de interés científico y profesional por la Organización Médica Colegial de España.
Este evento, organizado por la Fundación Progreso y Salud con carácter bienal, ha registrado 1.300 inscripciones de profesionales sanitarios de diversas áreas de actividad, así como de entidades públicas y privadas vinculadas a la generación del conocimiento y la I+D+i. Este año contarán con la presencia del Premio Nobel de Química en 2004, el profesor israelí Aaron Ciechanover, que ofrecerá una conferencia inaugural mañana, titulada: Are we going to cure all diseases? On drug development in the 21st century.
Entre las novedades de esta edición, destacan los espacios llamados Café con Expertos, la zona Health Partnering o el certamen fotográfico y las proyecciones audiovisuales de cine científico, entre otras actividades.
La celebración de un evento científico de la envergadura y relevancia de las IX Jornadas Salud Investiga constituye una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+D+i en el ámbito de la Salud como motor de desarrollo económico y social. Esta cita supone un foro y escaparate idóneos para la investigación en Salud, desde los trabajos científicos hasta las empresas e instituciones del sector.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
