Más de 400 visitas al Museo de Geología de la Hispalense en su primer año
Fuente: Universidad de Sevilla
La exposición del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, ubicada en la primera planta del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (CITIUS), ha recibido la visita de un total de 404 alumnos de Centros de Secundaria y Bachillerato en el curso 2011-2012.
En la actualidad, los responsables del museo están trabajando en la incorporación de Códigos QR (Quick Response) en todas sus vitrinas, así como en la digitalización de toda la colección expuesta para que se pueda consultar a modo de catálogo on line y se puedan realizar también visitas virtuales al mismo.
En materia de investigación, los expertos han comenzado la caracterización y clasificación de los meteoritos para conocer su composición y tipo de meteorito, y trabajan en la identificación de minerales dudosos utilizando técnicas del CITIUS. “El Mueso tiene que estar también al servicio del investigador aunque sea con técnicas destructivas con el menor impacto posible, pero siempre priorizando el avance científico”, considera su director el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Emilio Galán Huertos, quien añade que este museo contiene piezas de minerales ya agotados en todo el mundo lo que lo hace aún más atractivo para investigadores nacionales e internacionales.
La exposición actual del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla consta de una serie de vitrinas donde se exhiben 1.200 piezas de los fondos del mismo. Así la vitrina 1 contiene ejemplares de interés histórico recogidos por Antonio Machado y otros catedráticos que ocuparon la cátedra hasta 1936. También figura el libro Los Minerales de España de Salvador Calderón (1910), catedrático que fue de esta Universidad, un microscopio petrográfico de la época, láminas delgadas, la Guía del Museo y el Inventario.
Las vitrinas 2 y 4 contienen ejemplares de gran valor museístico de minerales y fósiles respectivamente, mientras que la 3 y 5 muestran ejemplares representativos de Andalucía. La colección sistemática de Fósiles, ordenada por Eras, ocupan las vitrinas 6 a 8 y se completa con la colección sistemática de minerales, ordenadas por clases, que se localizan en las vitrinas 9 a 11. La sistemática de rocas ocupa otras dos vitrinas. Aparte en otro expositor se pueden ver piezas talladas de minerales y rocas de gran valor gemológico y ornamental, una colección de monocristales y una imitación a tamaño natural de los más famosos diamantes encontrados en el mundo. Finalmente hay que destacar la colección de meteoritos expuesta de forma aislada.
Durante la visita se les facilita a los alumnos una serie de cuadernos de actividades para que estén atentos a las explicaciones y puedan luego trabajar los contenidos además de incentivar al alumnado premiándoles con una pieza de un mineral o un fósil por su atención y trabajo.
Más información:
https://investigacion.us.es/scisi/sgi/exposiciones#scisi_sgi
Últimas publicaciones
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendo

