VOLVER

Share

Más de medio centenar de investigaciones sobre el linfoma se desarrollan en la sanidad pública andaluza

Fuente: Genyo


14 de septiembre de 2017

LinfomaSasWMás de medio centenar de investigaciones sobre el linfoma (entre proyectos de investigación y estudios clínicos) se están desarrollando actualmente en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la finalidad de conocer mejor su comportamiento y poder mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, de la que mañana se conmemora su día mundial.

El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células de una parte del sistema inmunitario: el sistema linfático. Generalmente, aparece en nódulos o ganglios pero debido a que el tejido linfático se encuentra en casi todo el cuerpo, puede afectar a cualquier otro tipo de tejido u órgano. Globalmente, el cáncer es en Andalucía la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres y entre los rangos de edad comprendidos entre los 34 y los 75 años, resulta la primera causa de muerte en ambos sexos.

Actualmente, en el seno de la sanidad pública andaluza existen 56 investigaciones activas: dos proyectos de investigación; un acuerdo de colaboración por prestación de servicio de profesionales sanitarios; y 53 estudios clínicos, de los cuales, 49 son ensayos clínicos y los cuatro restantes estudios observacionales.

En lo que respecta a los estudios clínicos, se están desarrollando en 15 centros diferentes repartidos por toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Debido al carácter multicéntrico y colaborativo de estas investigaciones, estos centros colaboran en varios estudios al mismo tiempo, por lo que en términos globales se alcanza la cifra de 92 participaciones de centros sanitarios en el total de los estudios clínicos.

Un 47% de los ensayos clínicos en linfomas que se desarrollan en la actualidad se encuentran en fases tempranas, porcentaje muy superior al del resto de problemas de salud investigados en la sanidad pública que se encuentra en el 31%, lo que muestra la gran contribución de esta área a la investigación clínica en fases tempranas de Andalucía.

Por otra parte, los dos proyectos que se encuentran actualmente activos se desarrollan en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.  Ambos trabajos de investigación están financiados por la Consejería de Salud con un montante de más de 55.000 y 34.000 euros, respectivamente.

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo
La Junta prepara un programa de actividades de divulgación científica para 2027 y 2028 por el trío de eclipses en Andalucía
Sevilla | 11 de noviembre de 2025

En la coordinación general de las actividades participarán el Real Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto (CAHA) en Almería, Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido