MÁS DE UN CENTENAR DE PROYECTOS OPTAN AL III CONCURSO UNIVERSITARIO DE SOFTWARE LIBRE, DOTADO CON 9.000 EUROS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad de Sevilla
Las iniciativas se dividen en tres categorías: educativa, innovadora y comunitaria.
Un total de 110 proyectos se han inscrito en la tercera edición del Concurso Universitario de Software Libre, que, organizado por la Universidad de Sevilla, está dotado con 9.000 euros en premios y reúne a más de 170 estudiantes en representación de la mayoría de las universidades españolas.
Los premios del concurso se dividen en tres categorías, mejor proyecto en ocio-educación, mejor proyecto innovador y mejor proyecto comunitario, y cada uno de ellos está dotado con 2.000 euros para el ganador y 1.000 para el finalista.
Por segundo año consecutivo se han puesto en marcha los premios locales, entregados por aquellas universidades adheridas a este programa a sus estudiantes que han presentado proyectos y en el que participan las universidades de Castilla-La Mancha, Cádiz, Málaga y Granada.
La organización del concurso pone a disposición de los participantes un espacio para el alojamiento de los proyectos y un blog para reflejar la evolución del proyecto, las dificultades encontradas y las decisiones adoptadas durante la fase de desarrollo.
Las dos primeras ediciones de este certamen han sido un éxito absoluto éxito, con la participación de unos 150 estudiantes y un centenar de proyectos que ya se han puesto en marcha y que actualmente se usan en algunas universidades y empresas.
A través de este certamen, los universitarios tienen una buena oportunidad para dar impulso a su creatividad, ya que pone a su alcance herramientas innovadoras para su desarrollo personal que de otra forma serían inalcanzables para los universitarios.
Durante los últimos años, el software libre se ha consolidado como una alternativa viable frente al software propietario, ha sido muy implantado en las administraciones públicas de Andalucía y Extremadura y se están dando pasos para su implantación en otras administraciones públicas.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.
Sigue leyendoLa iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).
Sigue leyendo

