MÁS DE UN TERCIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EUROPEOS SUFREN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON RIESGOS MEDIOAMBIENTALES
Según ha anunciado Ferrucio Fazio, ministro italiano de Salud, más del 33% de las enfermedades relacionadas con riesgos del medio ambiente las sufren niños menores de cinco años. Los últimos datos proporcionados por la OMS lo ratifican: cerca de nueve millones de niños menores de cinco años mueren al año en todo el mundo. Sin embargo, el 70% de estas muertes prematuras podrían evitarse y prevenirse con intervenciones accesibles y así asegurar la salud de estos niños.
Sin embargo, los riesgos medioambientales a los que los niños se enfrentan dependen de la zona geográfica en la que se encuentran en Europa. Incluso dentro de la Unión Europea existen diferencias de riesgo, señala a SINC Genon Jensen, directora ejecutiva de la Alianza de Salud y Medio Ambiente. Pero sin duda uno de los mayores factores de muerte en los niños son los accidentes, añade Jensen.
El resto de peligros van desde la calidad del aire que respiran hasta la exposición de sustancias químicas en las mujeres embarazadas que puede provocar más tarde daños en la vida de los niños. Las publicaciones científicas demuestran cada vez más que la exposición a estas sustancias y a pesticidas les hace más vulnerables ante enfermedades como el parkinson, cáncer, etc., apunta la experta.
Según Jensen, el ritmo de algunas enfermedades severas, como el cáncer, están aumentando año tras año, y las enfermedades mortales tradicionales, como las respiratorias y las diarreicas, se están viendo agravadas por el cambio climático. A esto se añade el hecho de que uno de cada tres niños podría sufrir asma debido a la contaminación atmosférica. En los próximos años será uno de cada dos, apunta a SINC la directora de esta organización social internacional que se encarga de aportar las evidencias reales sobre los impactos medioambientales.
Además, un entorno urbano inapropiado genera más problemas para la salud de los niños. A pesar de que la actividad física de los niños ha aumentado de 2001 a 2005 un 6% de los niños y un 10% de las niñas de 11 años son físicamente activos al menos cinco veces a la semana-, en Europa muchos de estos niños, sobre todo niñas, no son lo suficientemente activos. A esto se añade el que los niveles de actividad física disminuyen con la edad.
Las organizaciones sociales, entre las que destacan Mujeres en Europa para un Futuro Común, EcoForum, y la Sociedad Internacional de Doctores para el Medio Ambiente de Austria, esperan que la Declaración de Parma aporte recursos adicionales para asegurar el bienestar de los niños y dirigir estos problemas. Según las ONGs, los gobiernos europeos deben enfrentarse a los diferentes riesgos, sobre todo a la exposición a sustancias químicas y la contaminación del aire, y preguntarse en 2016 en la próxima conferencia ministerial si realmente están protegiendo a los niños.
Cada niño o niña debería ser capaz de asistir a la escuela donde no está expuesto a sustancias químicas o aire contaminado, explica Sascha Gordon, directora de Las Mujeres en Europa para un Futuro Común. Aún hay un largo camino que recorrer, señala Gordon.
Sin embargo, los estudios científicos demuestran que todavía existen deficiencias para evaluar la magnitud de los riesgos medioambientales, y las desigualdades sociales. Según los científicos, los niños que viven en circunstancias socioeconómicas desfavorables en Europa sufren más amenudo y son más vulnerables ante todas las amenazas medioambientales.
Es decepcionante ver que en una cumbre ministerial tan importante como esta para proteger la salud de las personas no se sepa tanto. De hecho es más importante que el cambio climático porque estamos hablando de salud, subraya Jensen que añade que hay que movilizarse para lograr mejores políticas.
Iniciativas esperanzadoras
En el contexto de la conferencia ministerial, el Plan de Acción para el Medio Ambiente y la Salud de los niños de Europa y la OMS han premiado hoy ocho proyectos, entre cientos de propuestas, que muestran las buenas prácticas para mejorar la salud de los niños en Europa en sus entornos habituales (escuelas, vida cotidiana, acceso al agua, etc.).
Los diferentes proyectos, premiados con 1.000 euros cada uno, recogen las amenazas con las que se enfrentan los niños: prevención de accidentes y actividad física, radicación y sustancias químicas, calidad del aire, agua y saneamiento, movilidad, y protección del clima.
Necesitamos una comunicación y un enfoque interdisciplinar porque con la cooperación podemos conseguir mejorar la salud de los niños, ha asegurado en rueda de prensa la representante de uno de los proyectos ganadores que ha resaltado que con poca financiación se logra mucho.
Fuente: SINC
Últimas publicaciones
La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

