VOLVER

Share

MÁS QUE VERANO EN EL CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO DE LA FRESNEDILLA


05 de julio de 2010

Fuente: Centro de Divulgación de la Fresnedilla

 

Un año después de su inauguración, el observatorio astronómico de la Fresnedilla ha cerrado un acuerdo con representantes del sector turístico de la comarca de las Villas. Dicho acuerdo, auspiciado por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, posibilita la oferta de visitas guiadas al centro destinadas al turismo que se acerque a nuestro Parque Natural.

La programación de visitas guiadas de la Fresnedilla destinadas al sector turístico se extiende a lo largo de todo el año, no sólo en fechas estivales, de manera que a medio plazo pretende actuar en la estabilización de la afluencia de visitantes además de posibilitar una actividad cultural familiar, de calidad y exclusiva en todo el Parque.

Para alcanzar estos objetivos se ha creado un paquete turístico que coincidiendo con la celebración de las visitas al centro, repercuta en descuentos en alojamientos y servicios turísticos.

Con esta iniciativa del sector turístico de la comarca de las Villas se pretende llevar a cabo un esfuerzo en la promoción de sus servicios y en la calidad de los mismos y el Centro de Divulgación de la Fresnedilla activa una de las líneas de trabajo para las que el centro fue diseñado, la turística además de la vertiente divulgadora e investigadora.

En este sentido, después del primer año de trabajo en el observatorio, se ha conseguido consolidar una extensa programación de actividades divulgativas que incluyen la celebración de Jornadas de puertas abiertas, a las que ahora se une la nueva propuesta turística. A partir del próximo mes de Septiembre se comenzará a ofertar visitas a grupos de escolares, completando de esta manera el abanico de acciones divulgativas que ofrece el centro.

En el día a día del centro no sólo se está trabajando en la oferta de actividades. De forma paralela se están llevando a cabo mejoras en el equipamiento correspondientes a la segunda fase del desarrollo del observatorio, de forma que en estos últimos meses se ha instalado un nuevo telescopio de prestaciones más avanzadas y se ha motorizado la cúpula de manera que facilita su control. Al mismo tiempo, se han abierto en la gestión del centro varias líneas de subvención, que permiten el mantenimiento de la actividad y el desarrollo del mismo. Es de destacar las subvenciones otorgadas por la Fundación de Ciencia y Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia y Innovación, destinadas al fomento de la cultura científica y la innovación.

Como resultado de las mismas, para el próximo curso, el Centro de Divulgación de la Fresnedilla, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo y la Asociación Astronómica Quarks, organizan un novedoso concurso dirigido a escolares “Ciencia, ecología y Medioambiente”, que pretende concienciar a los más pequeños sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas y su influencia en la conservación del entorno.

Para más información sobre la oferta de actividades en el centro de Divulgación de la Fresnedilla: observatoriodelafresnedilla.aaquarks.com
Pedro Ariza Sánchez
Coordinador Área de Actividades del Centro de Divulgación de la Fresnedilla. 659473549


Share

Últimas publicaciones

Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido