MÁS QUE VERANO EN EL CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO DE LA FRESNEDILLA

05 de julio de 2010

Fuente: Centro de Divulgación de la Fresnedilla

Un año después de su inauguración, el observatorio astronómico de la Fresnedilla ha cerrado un acuerdo con representantes del sector turístico de la comarca de las Villas. Dicho acuerdo, auspiciado por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, posibilita la oferta de visitas guiadas al centro destinadas al turismo que se acerque a nuestro Parque Natural.

La programación de visitas guiadas de la Fresnedilla destinadas al sector turístico se extiende a lo largo de todo el año, no sólo en fechas estivales, de manera que a medio plazo pretende actuar en la estabilización de la afluencia de visitantes además de posibilitar una actividad cultural familiar, de calidad y exclusiva en todo el Parque.

Para alcanzar estos objetivos se ha creado un paquete turístico que coincidiendo con la celebración de las visitas al centro, repercuta en descuentos en alojamientos y servicios turísticos.

Con esta iniciativa del sector turístico de la comarca de las Villas se pretende llevar a cabo un esfuerzo en la promoción de sus servicios y en la calidad de los mismos y el Centro de Divulgación de la Fresnedilla activa una de las líneas de trabajo para las que el centro fue diseñado, la turística además de la vertiente divulgadora e investigadora.

En este sentido, después del primer año de trabajo en el observatorio, se ha conseguido consolidar una extensa programación de actividades divulgativas que incluyen la celebración de Jornadas de puertas abiertas, a las que ahora se une la nueva propuesta turística. A partir del próximo mes de Septiembre se comenzará a ofertar visitas a grupos de escolares, completando de esta manera el abanico de acciones divulgativas que ofrece el centro.

En el día a día del centro no sólo se está trabajando en la oferta de actividades. De forma paralela se están llevando a cabo mejoras en el equipamiento correspondientes a la segunda fase del desarrollo del observatorio, de forma que en estos últimos meses se ha instalado un nuevo telescopio de prestaciones más avanzadas y se ha motorizado la cúpula de manera que facilita su control. Al mismo tiempo, se han abierto en la gestión del centro varias líneas de subvención, que permiten el mantenimiento de la actividad y el desarrollo del mismo. Es de destacar las subvenciones otorgadas por la Fundación de Ciencia y Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia y Innovación, destinadas al fomento de la cultura científica y la innovación.

Como resultado de las mismas, para el próximo curso, el Centro de Divulgación de la Fresnedilla, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo y la Asociación Astronómica Quarks, organizan un novedoso concurso dirigido a escolares “Ciencia, ecología y Medioambiente”, que pretende concienciar a los más pequeños sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas y su influencia en la conservación del entorno.

Para más información sobre la oferta de actividades en el centro de Divulgación de la Fresnedilla: observatoriodelafresnedilla.aaquarks.com
Pedro Ariza Sánchez
Coordinador Área de Actividades del Centro de Divulgación de la Fresnedilla. 659473549