Michel Mayor, Premio Nobel de Física, comparte sus descubrimientos sobre exoplanetas en la UAL
En una charla impartida en la Universidad de Almería, Michel Mayor, ha explicado sus últimos descubrimientos sobre los exoplanetas y qué técnicas se utilizan para su estudio. Sobre la posibilidad de que exista vida en los exoplanetas, el Premio Nobel ha explicado que se han descubierto “más de 5.000 planetas extrasolares, unos más grandes, otros más pequeños. Algunos son muy fríos por estar muy lejos de las estrellas que orbitan, otras veces son muy calientes, pero hay algunos que tienen la suerte de estar a una distancia en la que se puede desarrollar la química de la vida”.
Fuente: Universidad de Almería
No todos los días se tiene la oportunidad de charlar y escuchar a un Premio Nobel, pero este lunes, 6 de junio, ha sido posible hacerlo en la Universidad de Almería. Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, por descubrir los exoplanetas ha ofrecido una charla en la que ha hablado sobre sus descubrimientos a toda la comunidad universitaria.
En su presentación, el vicerrector de Investigación, Diego Valera, ha ensalzado la figura de Michel Mayor, un científico de primer nivel en el campo de la Astrofísica. “Sabemos que hay planetas fuera del Sistema Solar gracias a él. La Astrofísica ha experimentado un avance extraordinario gracias a sus descubrimientos”. La UAL ha provechado las Jornadas Astronómicas de Almería, para invitar a este Premio Nobel a ofrecer una charla en el campus. “Nos enorgullece tener aquí a un Premio Nobel de Física, además tan reciente, y estamos encantados de atenderle y aprender de su experiencia”.
En su charla, Michel Mayor, ha explicado de forma general sus últimos descubrimientos sobre los exoplanetas, qué técnicas se utilizan para su estudio y los siguientes pasos que se darán y luego ha dejado hueco a una charla abierta para interactuar con el público asistente.
Sobre la posibilidad de que exista vida en los exoplanetas, el Premio Nobel ha explicado que se han descubierto “más de 5.000 planetas extrasolares, unos más grandes, otros más pequeños. Algunos son muy fríos por estar muy lejos de las estrellas que orbitan, otras veces son muy calientes, pero hay algunos que tienen la suerte de estar a una distancia en la que se puede desarrollar la química de la vida”.
Sin embargo, aún no se cuenta con las herramientas necesarias para poder hacer las mediciones que permitan asegurar que hay vida. “Intuimos que hay vida, pero necesitamos investigar más. Para saber si hay vida habría que hacer las mediciones correctas y hacerlo con nuevas herramientas”. Será este, a juicio de Michel Mayor, el reto futuro y uno de los temas pioneros sobre los que investiguen organismos como la NASA o la Agencia Espacial Europea. “La búsqueda de la vida será una de las grandes preguntas que ocuparán a la próxima generación. Será una de las prioridades de estos organismos pues contarán con la tecnología necesaria para poder hacerlo”.
El Premio Nobel también ha hablado sobre la herramienta CARMENES, única en el mundo en la búsqueda de exoplanetas, que se encuentra en el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Ha explicado estar en contacto con los investigadores del Observatorio y que será una herramienta más que contribuya a la respuesta de si existe vida fuera del Sistema Solar.
Michel Mayor
Michel Gustave Édouard Mayor (nacido el 12 de enero de 1942), conocido como Michel Mayor, es un profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra. Galardonado, junto a James Peebles y Didier Queloz, con el Premio Nobel de Física 2019, por su descubrimiento, junto con este último, de los exoplanetas. Mayor y Didier Queloz descubrieron 51 Pegasi b en 1995, el primer planeta extrasolar que orbita una estrella de tipo solar. Este planeta extrasolar gira alrededor de la estrella 51 Pegasi.2
Después de estudiar física en la Universidad de Lausana, obtuvo su doctorado en Astronomía, en el Observatorio de Ginebra en 1971. Trabajó además en el observatorio de Cambridge, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile y un observatorio en Hawái. Hasta 1998, había participado en más de 200 publicaciones científicas. Actualmente (junio de 2009) es coautor de más de 320 de ellas. Desde el descubrimiento del 51 Pegasi b, Michel Mayor y su equipo se han dedicado a la labor de descubrir y estudiar más planetas extrasolares.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

