VOLVER

Share

MICROGEN: SECUENCIACIONES A GRAN ESCALA


11 de mayo de 2010

Fuente: SINC

EEZ-CSIC // SILVIA ALGUACIL MARTÍN

Esta nueva investigación en la que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), junto con otros centros de investigación españoles, se propone como una oportunidad de incorporarse junto con otros grupos elegidos por encontrarse entre los operativos en la genómica bacteriana internacional. El objetivo general es entender cómo se estructuran y evolucionan las poblaciones bacterianas mediante el uso de las nuevas tecnologías, realizando la transición de la genética a la genómica de poblaciones.

Las células procarióticas son la principal fuerza motora del ecosistema planetario. No solo proveen a humanos de la mayoría de los compuestos bioactivos, sino que todavía representan una de las principales amenazas para la salud.

En principio se secuenciarán genomas de muchas bacterias, algunas implicadas en la producción de caries, lo que permitirá detectar genes que puedan tener aplicaciones prácticas, como vacunas.

Otros de los genomas que se secuenciarán son los de bacterias responsables de la fijación de nitrógeno en plantas. Esta parte del proyecto se realizará desde el departamento de Microbiología del suelo y sistemas simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

Identificación de bacterias responsables de enfermedades

Este proyecto también permitirá la secuenciación de genomas de bacterias responsables de enfermedades humanas y de animales de granja o de la producción de hidrógeno, además de secuenciar metagenomas, es decir, el ADN de muchas bacterias que se encuentran en un determinado hábitat y que van desde la placa dental hasta el mar Mediterráneo y el Amazonas.

Con la cooperación de todos los grupos implicados en este proyecto se podrán detectar genes que puedan tener aplicaciones prácticas, como antibióticos o antitumorales y otras utilidades a nivel industrial.

El estudio de las bacterias se ha revolucionado profundamente en los últimos 10 años. Gracias al desarrollo de la genómica y la metagenómica se ha logrado el desarrollo de métodos de secuenciación de bajo coste y alto rendimiento. Con el proyecto ‘MICROGEN’ se conseguirá la mejora y desarrollo de herramientas bioinformáticas y protocolos experimentales para el estudio de cuestiones básicas y aplicadas, como el desarrollo de vacunas, kits de diagnóstico o nuevas herramientas moleculares para la investigación post-genómica.

Además de la Estación Experimental del Zaidín, en el proyecto participan la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) de Sevilla, el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA-IVIA) de Segorbe, la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universitat de les Illes Balears y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. Con la participación de los grupos de investigación de estos centros de investigación, la Microbiología española se mantiene en el grupo de cabeza de la Microbiología internacional y continuará siendo un apoyo indispensable para el futuro de la Biotecnología y Biomedicina de España.

El programa CONSOLIDER forma parte de la estrategia Ingenio 2010 y financia actuaciones de carácter estratégico basadas en actividades científicas que promuevan un avance significativo en el estado del conocimiento o que establezcan líneas de investigación originales situadas en lo que se denomina frontera del conocimiento. Este programa persigue conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido