MISIÓN: SALVAR LA TIERRA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache
La Primera Conferencia Internacional de Defensa Planetaria reúne en Granada a expertos de todo el mundo para debatir sobre las técnicas de detección más eficaces para captar a aquellos asteroides que corren el riesgo de impactar con la Tierra, y para definir un marco de políticas de prevención que se preparen para este riesgo, de escasa probabilidad, pero de terribles consecuencias en caso de que se produjera.
Si un asteroide se estrellara mañana con la Tierra las consecuencias para la vida humana serían catastróficas. Pero para que eso ocurriera este cuerpo tendría que saltarse los sistemas de detección terrestres, que buscan, ya sea vía satélite o mediante telescopios terrestres, aquellos objetos cuya órbita corre el riesgo de entrar en colisión con el planeta, así como cualquier acción que la ciencia y la tecnología pudieran llevar a cabo para evitar el impacto.
Ante esta hipotética colisión, ¿estaría preparada la Tierra para evitar el golpe o, en caso contrario, para asumir sus trágicas consecuencias? Con el objeto de asumir el riesgo y prepararse al respecto, la Academia Internacional de Astronáutica en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Aerospace Corporation celebrarán a partir del próximo lunes la Primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria en el Palacio de Congresos de Granada.
Esta cita servirá para que expertos de la NASA, la ESA, la JAXA japonesa e incluso astronautas como Pedro Duque presenten los principales avances en el estudio de sistemas para la detección, el seguimiento y la caracterización de asteroides, las misiones espaciales y las tecnologías que se investigan para poder evitar el impacto e incluso las consecuencias que el golpe de alguno de estos cuerpos tendría para la Tierra.
«Aunque se trata de un problema con probabilidades muy bajas de que ocurra, en el caso de que se diera sería un mal enorme», señala el experto Juan Luis Cano, uno de los coordinadores del encuentro, quien añade que «dado el nivel de conocimiento y de desarrollo tecnológico que hemos alcanzado, no sería aceptable pasar por alto esta responsabilidad». Y es que uno de los objetivos principales de esta conferencia es desarrollar una política global que se prepare para este riesgo, así como un organismo que se responsabilice de la misma.
«Don Quijote» espacial
Juan Luis Cano es el máximo responsable de la misión espacial Don Quijote, diseñada para desviar aquellos asteroides que supongan un peligro para la Tierra. El experto subraya, en este sentido, que son vitales los sistemas de detección, con el objeto de que puedan calcular con tiempo suficiente a un cuerpo que va a impactar con nuestro planeta. Igualmente, otro punto importante es conocer la estructura, el tamaño, los materiales que forman el asteroide y el grado de cohesión de los mismos.
«Según el tiempo que tengamos para actuar y las características del asteroide en cuestión se pueden aplicar diversas técnicas para desplazarlo de su órbita original», destaca Cano. Una de ellas, y probablemente la más conocida, es la posibilidad de hacer estallar dicho planetoide. Aunque el experto destaca que esto podría dar lugar a un campo de fragmentos que corrieran la misma suerte y terminaran por estrellarse con la Tierra, con peores consecuencias.
Otras posibilidades serían colisionar un objeto a alta velocidad contra el cuerpo para desviarlo o enviar una carga atómica que explotara cerca del asteroide para que con su onda de expansión lo desplazara. Cano incluye la posibilidad de colocar un satélite a cierta distancia del planetoide que amenaza la Tierra, para que mediante su fuerza gravitatoria y con el tiempo termine por desviar su dirección orbital. Así, el objetivo principal de este foro científico no es otro que establecer unas directrices, tanto científicas como políticas, para afrontar un riesgo poco probable pero de consecuencias catastróficas.
Más información:
Agencia Espacial Europea (ESA) www.esa.int
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

