VOLVER

Share

Nace el «Foro Alga Invasora», para afrontar el reto de esta especie de origen asiático


Málaga |
25 de junio de 2020

El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen el ‘Foro Alga Invasora’ para afrontar  la invasión biológica del alga parda de origen asiático Rugulopteryx okamurae, que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino de nuestra comunidad.

Entre otras entidades, participan en este proyecto el Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la UMA, el Campus de Excelencia CEIMAR, y la Cátedra de Ciencias del Litoral.

Esta agrupación de entidades articula al tejido investigador científico-técnico, al cuerpo empresarial y productivo, y a organizaciones ciudadanas y de conservación de la naturaleza, ofreciéndose a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales en el marco de sus competencias para, de forma coordinada, asesorar a corto y medio plazo en la gestión y control de la invasión de Rugulopteryx okamurae, un problema ambiental, económico y social de carácter estratégico para Andalucía.

Dicha invasión biológica fue detectada por primera vez en las costas de Ceuta en el año 2015. Desde entonces se ha expandido por las costas andaluzas desde Cabo Roche en Cádiz hasta Marbella en Málaga (con presencia todavía puntual en las provincias de Granada y Almería) produciendo importantes impactos sobre la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas marinos, los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, las actividades económicas que dependen directa e indirectamente del mar y del litoral, la calidad de vida, y el bienestar humano. En la actualidad la invasión de Rugulopteryx okamurae está afectando muy gravemente a los ecosistemas marinos de Parque Natural del Estrecho, y está empezando a colonizar otro espacio natural protegido como es el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.  Diversos sectores económicos, como el pesquero y el turístico, están sufriendo de forma directa los efectos de esta importante invasión biológica.

El ‘Foro Alga invasora’ se constituye así como una alianza estratégica que pretende contribuir desde una base científica a la gestión, control y erradicación (en áreas invadidas de alto valor ecológico) del alga exótica invasora Rugulopteryx okamurae. Aunque este Foro nace como consecuencia de la invasión de Rugulopteryx en la costa andaluza, surge también con vocación nacional e internacional, pretendiendo servir de modelo para otras costas españolas y europeas, pues la proliferación de especies invasoras es un fenómeno transfronterizo asociado al cambio global y a la intensa conectividad entre todos los países del mundo.

El plan de acción del ‘Foro Alga Invasora’ contempla los siguientes puntos:

– Acciones para obtener un mayor conocimiento científico sobre Rugulopteryx okamurae, basado en la investigación fundamental ecosistémica con el fin de reducir su impacto ambiental en el medio costero.

–  Acciones para la prevención y alerta temprana de especies invasoras.

– Acciones para reducir el riesgo de vectores de transmisión como es el tráfico marítimo con el efectivo tratamiento de aguas de lastre, acuicultura y otros

– Acciones para la extracción selectiva de la especie invasora, y para la eliminación y valorización de la biomasa.

– Acciones para contribuir al conocimiento y la gestión integrada del problema socio-ambiental a partir de la metodología propuesta por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas.

– Acciones para promover de forma efectiva el modelo de la cuádruple hélice, que agrupa investigación, empresa, administración y ciudadanía.

– Acciones para construir una agenda de actuación y de sensibilización a las administraciones públicas, tutelares del medio ambiente en el territorio, acerca de la importancia de la cooperación, integración y actuación ante dicho problema.

Hasta el momento, el ‘Foro Alga Invasora’ ha recibido adhesiones de integrantes de las siguientes instituciones de investigación, conservación de la naturaleza y divulgación de la ciencia: Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); Aula del Mar de Málaga; Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC); Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Mesa Ciudadana y Sección Centro de Educación Permanente de Tarifa; Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería; Universidad de Sevilla; Grupos de Desarrollo Pesquero de Málaga y de Almería (GALP).


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido