VOLVER

Share

NACE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL


22 de abril de 2009

Fuente: SINC

 

La UNESCO y 32 instituciones asociadas han presentado hoy la Biblioteca Digital Mundial que funcionará en siete idiomas diferentes: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, y que contará con contenidos en más de cuarenta lenguas.

Sus características de búsqueda facilitan investigaciones interculturales y de distintas épocas. Todos los temas van acompañados de descripciones y algunos de ellos están presentados mediante vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, con la finalidad de que los usuarios puedan situar su contexto y despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.

Un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha concebido el sitio web y la Biblioteca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto.

Asimismo, han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos, las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de: Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Un ambicioso proyecto

La presentación de la Biblioteca Digital Mundial tuvo lugar en el transcurso de una recepción ofrecida conjuntamente por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y James H. Billington, bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos.

Koichiro Matsuura puso de relieve las sinergias entre esta iniciativa y el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, proyecto que procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.

James Billington señaló, “esperamos que este proyecto consiga realizar su ambiciosa meta: unir a los pueblos, profundizar su conocimiento mutuo y permitir a los jóvenes aficionados al uso de los nuevos medios digitales».

Por su parte, su Alteza Real Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned, enviada especial de la UNESCO para la Educación Básica y la Educación Superior y Presidenta de la Fundación de Qatar declaró que “la educación universal es la clave del entendimiento entre los países, y la empresa acometida por esta biblioteca va a contribuir poderosamente a que las diferentes culturas y naciones se profesen una estima mutua”.

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto tiene las siguientes finalidades: ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Tesoros culturales de la Biblioteca Digital Mundial

Entre los contenidos presentados figuran: manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La Biblioteca Nacional de China aporta a su vez toda una serie de manuscritos, mapas, libros y reproducciones de estelas y huesos para oráculos, que abarcan el conjunto de la historia de China, desde la antigüedad hasta la era moderna.


Share

Últimas publicaciones

El programa de la Fundación Descubre «Ciencia al Fresquito» arranca una nueva edición
Andalucía | 05 de marzo de 2026

La participación está abierta a: municipios de menos de 50.000 habitantes, así como a colectivos sociales y en riesgo de exclusión.

Sigue leyendo
Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
Sevilla | 04 de marzo de 2026

Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre una diversidad genética inesperada en un grupo de tomillos ibéricos. El trabajo, basado en técnicas genómicas de última generación, revela linajes ocultos y plantea nuevos retos para la conservación de estas plantas tan emblemáticas.

Sigue leyendo
Aplican un biocarbón obtenido del orujillo de las almazaras para depurar aguas residuales
Jaén | 02 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido