VOLVER

Share

Nuevo material para vías férreas utilizando caucho de neumáticos

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de junio de 2016

neumaticosWInvestigadores de la Universidad de Sevilla, la Universitat Politècnica de València y la empresa AZVI han obtenido un material para plataformas ferroviarias –en concreto, para la capa de subbalasto- que incorpora caucho triturado procedente de neumáticos fuera de uso (NFU), mezclado con materiales granulares. Este tipo de mezclas se ha aplicado en el pasado en mezclas bituminosas y en terraplenes de carreteras, pero su uso en el sector del ferrocarril es muy novedoso.

El nuevo material se ha instalado ya en un tramo de la línea de ADIF Almoraima-Algeciras, donde ha sido evaluado por los técnicos de la UPV. No sólo permite reciclar residuos de neumáticos en grandes cantidades, sino que aporta ventajas adicionales respecto a los materiales tradicionales. Según los resultados obtenidos, permite atenuar considerablemente el pico máximo de vibración transmitido al entorno, lo que lo convierte en una potencial alternativa para mejorar el aislamiento en aquellos entornos urbanos con tráfico ferroviario cercano.

Además, la adición del caucho de NFU aumenta la resistencia a la abrasión y fragmentación de los materiales granulares calcáreos que forman parte del subbalasto.

“Los beneficios que se obtienen de este material son múltiples. Por un lado, contribuye a reducir las vibraciones provocadas por el paso de los trenes; pero, al mismo tiempo, ofrece un nuevo mercado de negocio a muchas canteras de nuestro país –particularmente aquéllas de donde se extrae material calcáreo- y para las empresas de reciclado de neumáticos. Revaloriza ambos sectores, gracias al mayor aprovechamiento de material calcáreo, que normalmente no es válido para subbalasto por su baja resistencia a la fragmentación, y del caucho procedente de las ruedas”, apunta Pablo Martínez Fernández, investigador del Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de Valencia.

Diferentes alternativas

Dentro de este proyecto, el equipo del Departamento de Ingeniería del Terreno y el Instituto del Transporte y Territorio de la UPV, coordinado por Ricardo Insa, trabajó en el diseño, desarrollo y evaluación de diferentes composiciones y mezclas del producto, variando únicamente la cantidad total de residuos de caucho empleado.

“Desde nuestros laboratorios, en el Departamento de Ingeniería del Terreno, evaluamos la respuesta del nuevo material con varias concentraciones de residuos de NFU, con el fin de analizar la mejor proporción”, explica Carlos Hidalgo Signes.

Entre sus características, destaca también que no incorpora ningún material ligante. “Simplemente mezclamos material granular y el residuo de caucho, que se intercala entre las partículas del árido, lo que le confiere el amortiguamiento”, añade Carlos Hidalgo Signes.

La obtención de este material se enmarca dentro del proyecto Compovía, que fue liderado por la empresa AZVI. Dicho proyecto ha sido cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Fondo Tecnológico a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y concluyó a finales del año pasado.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido