VOLVER

Share

Obtienen organismos que generan biocombustibles directamente a partir del CO2

Fuente: Universidad de Sevilla


31 de enero de 2014

El grupo de investigación de Expresión Génica y Transducción de Señales en Organismos Fotosintéticos, junto con el grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas de la US, ha logrado obtener organismos que producen directamente compuestos como etanol ó ácidos grasos y lo expulsan al exterior de modo que puede ser almacenado para su uso.

A través de distintas técnicas de ingeniería genética los investigadores tratan de optimizar la utilización de cianobacterias en la producción de estos compuestos de carbono como base de biocombustibles.

La razón de utilizar cianobacterias y también microalgas radica en que aprovechando el CO2 generado en procesos industriales, la energía solar y nutrientes sencillos (como el nitrógeno) estos organismos son capaces de acumular gran cantidad de compuestos de carbono que posteriormente pueden ser utilizados como biocarburantes.

“Para alcanzar estos resultados hemos eliminado también algunas vías metabólicas del carbono a través de ingeniería metabólica y en ocasiones hemos añadido ciertos genes que no estaban presentes en los organismos inicialmente”, explica el catedrático de la US y responsable del equipo, Francisco Javier Florencio. Así, el objetivo de esta línea de investigación es obtener estirpes de cianobacterias que puedan estar preparadas, metabólicamente hablando, para producir la máxima cantidad de compuestos energéticos de interés. Esto  iría desde incrementar la proporción de ácidos grasos hasta conseguir que produzcan directamente biocombustibles como son algunos hidrocarburos.

En un nuevo proyecto de investigación, pendiente aún de la resolución definitiva de la convocatoria de Excelencia de la Junta de Andalucía de 2012, estos investigadores tratarán de determinar qué sistema de control en el metabolismo de estas cianobacterias puede ayudar a optimizar la síntesis de estos compuestos. Para ello pondrán en práctica todo el conocimiento generado a lo largo de estos años de estudio, en los que se incluyen una amplia colección de mutantes con interés desde el punto de vista biotecnológico.

“El futuro pasa por seguir avanzando en este camino hasta que seamos capaces de extrapolar estos avances científicos a escala industrial, llevando nuestras investigaciones a su expresión más práctica y acercando todos estos conocimientos también al tejido empresarial”, comenta Florencio Bellido quien añade que en este sentido  colaboran con la empresa Algaenergy a través del proyecto GENETDIESEL.

Más información

Descarga la imagen de la noticia


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido