OCEANÓGRAFOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ REVELAN EL PAPEL DEL CLIMA EN EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DEL LAGO VICTORIA EN ÁFRICA
Un grupo de oceanógrafos de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con la Universidad de Siena (Italia), han revelado en la prestigiosa revista PLoS ONE el mecanismo de control de la producción primaria del Lago Victoria. Esta vasta acumulación de agua, que se extiende en un área de 69.482 km² y alcanza, en su punto máximo, los 82 metros de profundidad, constituye un recurso vital para la población de sus tres países ribereños: Uganda, Tanzana y Kenia.
Según este estudio, liderado por el profesor de la UCA Andrés Cózar, existe una tele conexión entre el fenómeno de El Niño y la producción de biomasa en el Lago Victoria. Durante el año Niño 1997-98, por ejemplo, la producción de microalgas (la base de la cadena alimenticia) se incrementó en torno a un 40% respecto a los años no-Niño.
El fenómeno Niño produce un calentamiento anormal en el Océano Pacífico tropical, en el otro extremo del mundo. Este calentamiento genera a menudo un debilitamiento de circulación de los vientos monzones en el Océano Indico que ocasiona, a su vez, un calentamiento excepcional del Lago Victoria. Así, la mayor estratificación y estabilidad de la columna de agua permite a las microalgas incrementar la captación de luz solar y su producción durante los años Niño.
El trabajo puede ser descargado en el enlace: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0029962. Esta contribución científica es de acceso libre en el repositorio PLoS ONE (Public Library of Science) gracias a que la Universidad de Cádiz retiene los derechos de autor.
El Lago Victoria es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del lago Superior (Norteamérica). Es uno de los principales aportes del río Nilo. La pesca constituye la fuente de proteínas más común (70%) en la dieta de la región. La perca del Nilo (Lates niloticus) representa además un recurso económico fundamental. Esta especie es exportada a numerosos países de Europa, Asia y América. De hecho, se encuentra en la mayoría de los mercados de nuestro entorno
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo