VOLVER

Share

Optimizan la producción agrícola a través del cuidado del suelo

El proyecto SoilCare, en el que participa la Universidad de Almería junto con 28 instituciones de 16 países, ha concluido con resultados óptimos, según los expertos. Los ensayos del proyecto, llevados a cabo en una finca de Tabernas y otra en Agua Amarga, basados en el uso de cubiertas vegetales, el riego deficitario y el no laboreo o mínimo laboreo, han mejorado la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

Fuente: Universidad de Almería


15 de septiembre de 2021

Investigadores de la Universidad de Almería han dado un paso más hacia adelante en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura con el proyecto SoilCare, que ha llegado a su fin con éxito en sus resultados.

Tras una prórroga de 6 meses concedida debido a la pandemia del COVID-19, el pasado 31 de agosto finalizó el proyecto SoilCare, en que la Universidad de Almería ha participado junto con 28 instituciones de 16 países.

Campo de olivos donde se ha llevado a cabo el estudio.

El objetivo general del proyecto SoilCare ha sido identificar y evaluar sistemas de cultivo mejoradores del suelo y técnicas agronómicas que aumentan la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura en Europa, amenazada por la pérdida de competitividad debido al intensivo uso de inputs. En la Universidad de Almería, un equipo compuesto por siete investigadores de los Departamentos de Agronomía y Economía y Empresa evaluó diversas prácticas de cultivo sostenibles y analizó su impacto económico y las barreras existentes para que los agricultores las adopten. Dentro del Proyecto SoilCare, el equipo investigador de la UAL realizó ensayos prácticos en dos parcelas experimentales de nectarina (en Agua Amarga) y olivo (en Tabernas). Las prácticas de mejora del suelo analizadas fueron el uso de cubiertas vegetales, el riego deficitario y el no laboreo o mínimo laboreo.

En la parcela experimental de Tabernas, donde ya se practicaba un control exhaustivo del riego, los ensayos tuvieron como objetivo determinar si la adopción de riego deficitario controlado, en lugar de riego deficitario continuo, podría aumentar la rentabilidad del cultivo y  mejorar calidad del suelo. El fundamento de este ensayo fue aplicar menos agua en los olivares durante los períodos menos sensibles mientras se aumentaba la cantidad de agua durante las fases críticas de floración y cuajado de frutos. En ambas estrategias de riego se comparó también el uso de cubiertas vegetales temporales con el laboreo mínimo.

En Agua Amarga, en una plantación de nectarina, se comparó el uso del riego deficitario controlado y de cubiertas vegetales temporales, espontáneas o sembradas, frente al riego pleno y el uso de herbicidas para el mantenimiento del suelo usados como control. En este caso, aunque no se obtuvieron diferencias significativas, si se observaron beneficios en algunos de los tratamientos de manejo de suelo alternativos, como un aumento de la producción en uno de los dos años de ensayo. El notable ahorro de agua logrado por el riego deficitario controlado frente al control no fue perjudicial y no redujo ni la cantidad, ni la calidad de la cosecha, por lo que también agregó un mayor beneficio económico debido al ahorro en riego.

Plantación de melocotones.

Como resultado de los experimentos, los propietarios han decido aplicar los tratamientos bajo ensayo y adoptar el riego deficitario controlado, como estrategia de riego en ambas fincas experimentales, y en el caso de Aguamarga incrementar el ahorro de agua reduciendo su consumo futuro en un 25 por ciento.


Share

Últimas publicaciones

Matemáticas y astronomía en la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 22 de julio de 2024

La exposición Paseo Matemático Al-Ándalus puede visitarse en Arjona (Jaén). Ciencia al Fresquito 365 reunirá esta semana siete actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada.

Sigue leyendo
Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido