VOLVER

Share

PASOS DE FAUNA: UN SEGURO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL LINCE IBÉRICO


16 de junio de 2010

Fuente: Junta de Andalucía

 

El Proyecto Life para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, aprobado en 2006, es una iniciativa europea con una financiación de cinco millones de euros y un horizonte temporal en 2011, que persigue incrementar el número de individuos, promover la creación de una nueva población y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta.

Para conseguirlo, una de las estrategias adoptadas por la Junta de Andalucía, concretamente en la zona del Parque Nacional y Natural de Doñana, es mejorar la gestión del hábitat del animal, adecuándolo a las necesidades de sus territorios ocupados o con posibilidades de ello.

Disminuir los riesgos de muerte no natural del lince ibérico, como los atropellos, es fundamental para garantizar la viabilidad del felino y el motivo por el que la adecuación de las carreteras se ha convertido en una prioridad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como socio del Proyecto Life.

 

 

El desplazamiento de los territorios reproductores del lince fuera del Parque Nacional de Doñana ha ocasionado una mayor frecuencia de paso sobre las carreteras que atraviesan o circundan Doñana. Hasta el momento, la franja de edad más afectada por este tipo de muerte eran los linces dispersantes, es decir, aquellos que buscan dominar su propio territorio. Por ello, los trabajos se han orientado hacia los corredores de paso de esta especie conocidos hasta el momento.

El Proyecto Life pretende mejorar la gestión del área de distribución actual, expansión y reintroducción, lo que afecta a carreteras del entorno de Doñana según ponen de manifiesto los datos de radioseguimiento utilizados en las investigaciones de rastreo del animal. El tránsito de los linces por estas vías supone un importante riesgo para el asentamiento definitivo o continuidad de determinados núcleos de la especie en la Comarca de Doñana, por lo que las actuaciones persiguen reducir el riesgo de atropellos, evitando el efecto barrera y el aislamiento de poblaciones.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Marchena
Andalucía, Marchena, Sevilla | 13 de febrero de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Sigue leyendo
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido