VOLVER

Share

Patentan un efectivo sistema de nanopartículas para el tratamiento de la depresión

Se trata de un sistema farmacéutico nuevo, basado en nanopartículas poliméricas del antidepresivo venlafaxina, para ser administrado por vía intranasal y de acción rápida.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
03 de abril de 2019

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla I+DNanoMed, dirigido por la profesora Mercedes Fernández Arévalo, ha presentado una nueva patente en nanomedicina para el tratamiento de la depresión. Se trata de un sistema farmacéutico nuevo, basado en nanopartículas poliméricas del antidepresivo venlafaxina, para ser administrado por vía intranasal y de acción rápida.

Infografía que representa la función que desarrolla la patente.

La depresión es un trastorno común que puede llegar a ser una enfermedad incapacitante y potencialmente letal. Según la OMS, afecta a 350 millones de personas en el mundo y está clasificada como la mayor causa de discapacidad global. El diagnóstico de la enfermedad ha aumentado en la última década, incrementando el riesgo de suicidio, sobre todo en adolescentes con trastorno depresivo mayor.

El efecto de los tratamientos farmacológicos actuales para la depresión no suele aparecer hasta después de varias semanas y en algunos casos producen además efectos secundarios, explican los miembros del grupo de investigación.

En este contexto, Fernández Arévalo señala que “este nuevo sistema podría suponer un avance importante para el tratamiento de la depresión, al permitir un inicio más rápido del efecto antidepresivo con el uso de una dosis menor del fármaco”.

Según la OMS, la depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo y está clasificada como la mayor causa de discapacidad global.

Este grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con los doctores Berrocoso Domínguez, Pérez Caballero y Micó Segura, de la Universidad de Cádiz, y de CIBERSAM, han demostrado que su nuevo sistema de administración intranasal del fármaco antidepresivo venlafaxina es capaz de iniciar la acción antidepresiva de manera temprana tras una administración diaria de una suspensión acuosa de las nanopartículas durante 7 días.

Esta patente se enmarca en la Tesis Doctoral de M.D. Cayero Otero, “Nanopartículas poliméricas para vehiculizar activos farmacéuticos al sistema nervioso central”, dirigida por las profesoras Fernández Arévalo y Martín Banderas. La nueva patente se suma así a la cartera de patentes del grupo de investigación en el ámbito de la nanomedicina, en el que destaca la patente internacional “Method for Producing a Pharmaceutical Composition of Polymeric Nanoparticles for Treating Neuropathic Pain Caused by Peripheral Nerve Compression”, licenciada para comercialización mundial a la empresa norteamericana Growblox Life Sciences.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido