VOLVER

Share

Patentan un caudalímetro térmico de bajo coste para líquidos

Fuente: Universidad de Sevilla


15 de diciembre de 2014

patenteWEl caudalímetro propuesto por los investigadores de la Universidad de Sevilla está compuesto por un dispositivo que genera calor, varios sensores de medida y un cuerpo que desarrolla un método que combina la medida por tiempo de vuelo con la medida de la distribución de temperatura alrededor del elemento caliente. Esto permite operar en un rango distinto al habitual en este tipo de sensores y contar con un error reducido debido a la redundancia de medida.

“El sistema consiste básicamente en introducir pulsos de calor dentro de la tubería por donde circulan los fluidos. Las técnicas térmicas que hemos utilizado son usadas normalmente para medir gases y nosotros las hemos extrapolado a los líquidos, realizando experimentos con agua consiguiendo resultados altamente satisfactorios”, explica Alberto Molina, doctor en Física e investigador del grupo Instrumentación Electrónica y Aplicaciones de la Universidad de Sevilla.

Así, si bien los experimentos han sido realizados utilizando agua, el investigador afirma que es posible utilizarlo con otros líquidos como por ejemplo aceite o leche para ser usado por la industria agroalimentaria. “Otra de las ventajas de este nuevo dispositivo es que no requiere la utilización de tuberías de bypass ni exige la inserción de elementos mecánicos para convertir el líquido que fluye por la tubería, ya que este caudalímetro funciona tanto con flujos laminares como turbulentos” añade.

Su bajo margen de error de la medida así como su coste hacen atractivo este dispositivo en términos de calidad para implantarlo en sistemas precisos de medición de líquidos. En la Universidad de Sevilla es el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento el encargado de asesorar y gestionar la protección de estos resultados, así como de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a las empresas interesadas en la explotación de esta patente.


Share

Últimas publicaciones

Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo
Estudian el origen evolutivo de los “ojos” unicelulares que hicieron posible el desarrollo de la optogenética
Granada | 05 de noviembre de 2026

La concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.

Sigue leyendo
Un fragmento de cuero de 7.000 años revela el origen prehistórico de las cabras españolas
Granada | 04 de noviembre de 2026

El análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido