VOLVER

Share

Patentan un caudalímetro térmico de bajo coste para líquidos

Fuente: Universidad de Sevilla


15 de diciembre de 2014

patenteWEl caudalímetro propuesto por los investigadores de la Universidad de Sevilla está compuesto por un dispositivo que genera calor, varios sensores de medida y un cuerpo que desarrolla un método que combina la medida por tiempo de vuelo con la medida de la distribución de temperatura alrededor del elemento caliente. Esto permite operar en un rango distinto al habitual en este tipo de sensores y contar con un error reducido debido a la redundancia de medida.

“El sistema consiste básicamente en introducir pulsos de calor dentro de la tubería por donde circulan los fluidos. Las técnicas térmicas que hemos utilizado son usadas normalmente para medir gases y nosotros las hemos extrapolado a los líquidos, realizando experimentos con agua consiguiendo resultados altamente satisfactorios”, explica Alberto Molina, doctor en Física e investigador del grupo Instrumentación Electrónica y Aplicaciones de la Universidad de Sevilla.

Así, si bien los experimentos han sido realizados utilizando agua, el investigador afirma que es posible utilizarlo con otros líquidos como por ejemplo aceite o leche para ser usado por la industria agroalimentaria. “Otra de las ventajas de este nuevo dispositivo es que no requiere la utilización de tuberías de bypass ni exige la inserción de elementos mecánicos para convertir el líquido que fluye por la tubería, ya que este caudalímetro funciona tanto con flujos laminares como turbulentos” añade.

Su bajo margen de error de la medida así como su coste hacen atractivo este dispositivo en términos de calidad para implantarlo en sistemas precisos de medición de líquidos. En la Universidad de Sevilla es el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento el encargado de asesorar y gestionar la protección de estos resultados, así como de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a las empresas interesadas en la explotación de esta patente.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido