VOLVER

Share

Establecen un perfil de los fallecidos por la COVID-19 a partir del análisis de 140 casos de autopsias completas

Investigadores del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga señalan que el patrón más frecuente es el de varón de entre 60 y 77 y establecen, asimismo, que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes asociadas. Con todo ello, señalan que los fallecidos con este patrón lo hicieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
03 de junio de 2022

Varón de entre 60 y 77 años con daño alveolar difuso (DAD) –lesión pulmonar aguda- en fase proliferativa. Este es el perfil más frecuente entre los fallecidos por la COVID-19, según han identificado investigadores del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga, tras analizar 140 casos de autopsias completas.

Los investigadores Jaime Martín, Stella Martín de las Heras, Juan Suárez y Leticia Rubia, autores de este trabajo.

Los científicos de la UMA establecen, asimismo, que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes asociadas y señalan que los fallecidos con este patrón lo hicieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto.

“Es la primera vez que se asocian las lesiones encontradas en una autopsia y las comorbilidades que presenta un paciente –otros trastornos además de la enfermedad primaria- con la probabilidad de una muerte más rápida”, destaca el científico de la Facultad de Medicina Jaime Martín, uno de los autores de este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Current Medical Research and Opinion.

Igualmente, este equipo científico del grupo ‘Medicina Legal, Toxicología y Odontología Forense’, pertenecientes también a IBIMA-plataforma BIONAND, revelan que, después del pulmón, el riñón es el segundo órgano más afectado, presentando lesiones como trombosis y daño tubular.

Los investigadores Jaime Martín, Stella Martín de las Heras, Leticia Rubio y  Juan Suárez.Nuevas estrategias para reducir la mortalidad

Los investigadores manifiestan el papel tan importante de las autopsias y sus hallazgos a la hora de determinar la causa de una muerte, ya que permiten conocer la fisiopatología de la misma, pero también para establecer estrategias terapéuticas eficaces que reduzcan la mortalidad.

“Deberían ser un elemento clave para entender cualquier enfermedad, pero, en especial, en aquellas de nueva aparición como la COVID-19”, señalan. Sin embargo, alertan de que las autopsias en fallecidos por coronavirus no se están realizando en profundidad ni siendo suficientemente estudiadas.

Revisión sistemática

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de casos de autopsias completas de fallecidos por COVID-19 existentes en la bibliografía, quedando excluidos estudios incompletos, casos duplicados o aquellas con diagnóstico incidental de COVID-19, entre otros aspectos. La estrategia de búsqueda inicial arrojó 1.282 artículos de los que, finalmente, se analizaron 140 (92 hombres y 48 mujeres).

Abordar las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2 en órganos diferentes, por ejemplo, el riñón o el corazón, a partir de un mayor número de autopsias en las que se incluyan los resultados macroscópicos y microscópicos son nuevos objetivos de este equipo científico del que forman parte también los investigadores de la UMA Stella Martín, Leticia Rubio, Fernando Martín y Juan Suárez.

Referencia bibliográfica:

Martín-Martín, Fernando Martín-Cazorla, Juan Suárez, Leticia Rubio & Stella Martín-de-las-Heras (2022): Comorbidities and autopsy findings of COVID-19 deaths and their association with time to death: a systematic review and meta-analysis, Current Medical Research and Opinion, 38:5, 785-792, DOI: https://doi.org/10.1080/03007995.2022.2050110


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que controla drones para garantizar llamadas en zonas sin cobertura telefónica
Sevilla | 07 de diciembre de 2022

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado un algoritmo para vehículos aéreos no tripulados que posibilita el contacto de emergencia en áreas sin conexión a la red móvil. Asimismo, la propuesta de los investigadores serviría para ofrecer acceso a Internet en lugares de amplia demanda, como conciertos y eventos deportivos.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el amonio, presente en muchos fertilizantes, afecta a la respuesta inflamatoria de la rana común
Málaga | 07 de diciembre de 2022

Los resultados de este trabajo científico en el que trabaja la Universidad de Málaga alertan de los posibles riesgos para la supervivencia de los anfibios, grupo taxonómico con grandes problemas de conservación, dada la expansión de las áreas agrícolas debido al cambio global, que no solo incrementa la presencia de estos compuestos en el ambiente, sino que también alteran el tipo y la abundancia de patógenos en el medio.

Sigue leyendo
Identifican un gen implicado en la lipodistrofia que permitiría su tratamiento a través de la dieta
Jaén | 07 de diciembre de 2022

Se trata de una enfermedad altamente desconocida por la comunidad científica e “infradiagnosticada”. Esta investigación aspira a generar nuevas dianas terapéuticas para tratarla. La identificación del gen implicado tanto en la lipodistrofia adquirida como en la congénita supone un hallazgo científico que permite evidenciar un nexo de unión para todos los tipos de lipodistrofia, y por lo tanto estudiar tratamientos para reducir los efectos de esta enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online