VOLVER

Share

Piernas más veloces para robots de asistencia en catástrofes

Fuente: José T. Del Pozo / Fundación Descubre


10 de diciembre de 2014
robotW

Imagen del prototipo en el laboratorio.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha, han desarrollado nuevas piernas para robots de asistencia que aumentan su velocidad y reducen su consumo de energía. Los expertos ya han empleado estas articulaciones en la construcción de un prototipo completo, más rápido y autónomo, destinado a trabajar sobe ciertos terrenos transportando material médico en zonas, por ejemplo, donde se ha producido un conflicto militar o algún tipo de catástrofe natural.

Según apuntan los especialistas, a diferencia de la mayoría de robots de asistencia, este nuevo prototipo de autómata resulta más sencillo de controlar, ya que no trata de imitar estructuras de animales como la araña o el lagarto, que constituyen los modelos más utilizados en el diseño robótico. “Este diseño alternativo permite al robot llegar antes a zonas de conflicto, reduciendo con ello el tiempo que suele tardar en llegar el material médico en situaciones de asistencia a posibles heridos”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Jaén, Ángel Gaspar.

robot2W

Ángel Gaspar González y Antonio González, parte del equipo de investigación responsable del diseño de las articulaciones y posterior construcción del prototipo.

De este modo, en el artículo ‘Improving the energy efficiency and speed of walking robots’, publicado en la revista Mechatronics, los expertos resumen el diseño y posterior acoplamiento de nuevas piernas para robots que aumentan su velocidad hasta alcanzar un metro por segundo (m/s). “Al incluir tanto los motores responsables del movimiento del robot como el resto de sistemas de control en la ‘cadera’, disminuyen el peso de sus articulaciones móviles y también su inercia, lo que permite alcanzar una velocidad superior al resto de robots diseñados en nuestro país”, argumenta Gaspar.

Asimismo, los investigadores también han mejorado otros parámetros como su autonomía y control, ya que es posible coordinar sus movimientos desde cualquier tipo de ordenador o portátil. “Al producirse un consumo menor de energía, el tiempo de funcionamiento del robot aumenta. Además, no requiere de grandes equipos tecnológicos para su manejo”, comenta.

Desarrollo del prototipo

El desarrollo del prototipo final, formado por cuatro piernas que se insertan en una base destinada al transporte del material, se inició en el laboratorio del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, donde los expertos comenzaron con el estudio y diseño de las articulaciones.  “En primer lugar, revisamos las características de los robots con patas e identificamos que las principales limitaciones estaban asociados al intento de imitar estructuras de reptiles o insectos”, sostiene Gaspar.

Y añade: “Decidimos aplicar a las piernas una estructura que permitiese movimientos independientes en horizontal y en vertical, de forma que asignamos dos motores, uno por cada trayectoria, que instalamos en la cadera”.

Tras confirmar el correcto funcionamiento de las articulaciones por separado, los especialistas construyeron un prototipo del robot completo y programaron sus primeros pasos en el ordenador, incorporando para ello ruedas en sus piernas traseras. “Finalmente, en diferente circuitos instalados en el laboratorio, comprobamos como éste alcanzaba una velocidad de un metro por segundo y lo hacía de forma sostenida en el tiempo”, argumenta el investigador.

Andar independiente

Además de asistencia en catástrofes, los investigadores apuntan nuevas aplicaciones para este nuevo prototipo de autómata. “Una vez mejorada su capacidad de carga, también pueden resultar útiles en trabajos como, por ejemplo, eliminar el riesgo de incendios participando en la creación de cortafuegos o la destrucción de ramajes”, expone.

Estos datos han permitido a los expertos profundizar en el estudio de nuevas funcionalidades que mejoren el modelo actual y que están principalmente vinculadas a la incorporación de sensores que permitan al robot superar obstáculos y, en definitiva, andar de forma independiente. “Estamos trabajando para incluir el sentido de la percepción en el robot, de forma que no hubiera que programar en el ordenador cada uno de sus pasos y el robot, por sí sólo, fuese capaz, por ejemplo, de subir escaleras”, apostilla.

Estos resultados son fruto del proyecto Vehículo robotizado de locomoción híbrida para entornos altamente desestructurados con orientación visual, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Referencia

Ángel Gaspar González-Rodríguez, Antonio González-Rodríguez y Fernando Castillo-García. Improving the energy efficiency and speed of walking robots. Mechatronics. Volume 24, Issue 5, August 2014, Pages 476–488.

Imágenes:

Ángel Gaspar González y Antonio González, parte del equipo de investigación responsable del diseño de las articulaciones y posterior construcción del prototipo.

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15988282452/

Imágenes del prototipo en el laboratorio.

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15988282522/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15369328383/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/15801692110/

Enlaces a vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=XnP7QhMnWjk

https://www.youtube.com/watch?v=8gbwBrvxmCA

https://www.youtube.com/watch?v=OtGtVfoncJc

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido