VOLVER

Share

Plantas piloto obtendrán energía de la paja de arroz de la Albufera y de Doñana

Fuente: SINC


22 de septiembre de 2014
Cultivos de arroz en la Abufera  de Valencia. / Wikipedia

Cultivos de arroz en la Abufera de Valencia. / Wikipedia

Sosrice es un proyecto europeo que arranca este año con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo del arroz, en concreto de la gestión de la paja, y mejorar su gestión en términos ambientales y económicos.

La iniciativa, en la que participa Ainia Centro Tecnológico, tiene previsto desarrollar e instalar plantas piloto en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia y en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva). En estas instalaciones experimentales, se llevará a cabo un tratamiento de la paja de arroz basado en tecnologías de combustión y digestión anaerobia, que convertirá este subproducto en energía y bionutrientes

En los próximos días, se iniciará la construcción del primer prototipo de una planta de digestión anaerobia configurada especialmente para el tratamiento de la paja del arroz. Está previsto que se termine en abril de 2015 y se instalará en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Con esta tecnología se pretende convertir la paja en energía limpia (biogás) que podrá ser utilizada en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible (biometano), bioenergía eléctrica o en forma de calor.

En la actualidad, existen dos alternativas para su gestión: la quema o su enterramiento, que  pueden acarrear problemas medio ambientales asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero, indican los participantes del proyecto.

Se calcula que en la Albufera de Valencia, con una superficie cultivable de 14.700 hectáreas, se pueden producir anualmente entre 8,2 toneladas de paja por hectárea de cultivo de arroz.

El modelo pretende además que en el proceso del tratamiento de la paja se reutilicen todos los subproductos resultantes del mismo, por ejemplo, para aprovechar como bionutrientes para el cultivo del arroz.

Prototipo de digestión anaerobia

Estos objetivos se pretenden conseguir a través de una primera fase en la que se realizará un análisis de los requisitos administrativos y técnicos, necesarios para la instalación del prototipo de digestión anaerobia en el Parque Natural de la Albufera.

Paralelamente, se realizarán una serie de pruebas experimentales (a partir de septiembre) que contemplan el diseño, construcción y puesta en marcha de los prototipos para la valorización de la paja de arroz, en relación al estudio de la influencia de las prácticas agrícolas identificadas en el cultivo de arroz y a la evaluación técnica, económica y ambiental de los escenarios identificados con un enfoque ACV (Análisis Ciclo de Vida).

Por otro lado, se llevará a cabo una supervisión y seguimiento ambiental y socio-económico de las acciones realizadas durante las diferentes temporadas de cosecha que cubrirá el proyecto.

También se pretende reducir la huella de carbono en el cultivo de arroz a través de la identificación de buenas prácticas ambientales.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido