Desarrollan una herramienta digital que corrige y explica ejercicios de matemáticas
Fuente: Universidad de Sevilla

Juan González-Meneses y Olga de la Iglesia muestran la heramienta en la Facultad de Matemáticas de la US Juan González-Meneses y Olga de la Iglesia muestran la heramienta en la Facultad de Matemáticas de la US.
InterMatia es el principal producto de PlataformaXY, una spin off de la Universidad de Sevilla (US), cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas de apoyo al aprendizaje.Juan González-Meneses, investigador del grupo Geometría algebraica, sistemas diferenciales y singularidades de la US, es el responsable de este portal web de matemáticas para alumnos de secundaria y bachillerato cuya principal innovación reside en la generación automática de ejercicios adaptados a diferentes niveles, así como en la explicación detallada de la resolución correcta, algo que no existía hasta ahora en este tipo de plataformas.
“Nos animamos a crear InterMatia tras comprobar que existía un vacío en este tipo de páginas de aprendizaje para alumnos de instituto, ya que la mayoría de webs sobre cuestiones matemáticas para secundaria o bachillerato que existen actualmente se limitan a colecciones de problemas o vídeos que te explican determinadas cosas, pero no son interactivas”, explica el investigador.
InterMatia está dirigida tanto a centros educativos como a particulares y pone a disposición de los alumnos tecnología punta para que estos puedan practicar los temas del currículum oficial, teniendo a su disposición una corrección automática y una explicación de la solución en caso de no haber acertado.
Gamificación y usabilidad
Además, InterMatia está adaptada a ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras electrónicas, resultando atractiva para profesores y padres, que podrán seguir detalladamente el progreso de los alumnos y tendrán una herramienta efectiva para su aprendizaje, y para los alumnos gracias tanto a su atractivo diseño como a la gamificación de su contenido. Cada vez que estos resuelven correctamente un ejercicio van sumando puntos y superando distintos niveles, algo que según comenta Olga de la Iglesia, responsable del diseño y programación de la web, “motiva a los alumnos”.
Otra innovación es la usabilidad de la página, es decir la manera en la que el usuario interactúa con ella. Al trabajar con polinomios, derivadas, integrales o fórmulas complejas las respuestas no son fáciles de expresar, sin embargo los creadores de InterMatia han logrado desarrollar una interfaz amigable creando un editor de fórmulas muy sencillo que funciona como la calculadora científica que usan los alumnos habitualmente.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.
Sigue leyendoLa tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

