Premiado un estudio de la Universidad de Córdoba sobre violencia de género y adolescencia
Fuente: Universidad de Córdoba
El Centro de Estudios Andaluces ha concedido el VIII Premio Tesis Doctoral a la tesis Dating Violence y cortejo adolescente: un estudio sobre la violencia en parejas sentimentales de los jóvenes andaluces, de la investigadora Carmen María Viejo Almanzor, de la Universidad de Córdoba y que será publicada por su “relevancia,
carácter innovador, elevado calor científico académico e interés directo del tema para la Comunidad Autónoma andaluza.
El jurado de tesis ha concedido el primer premio a esta tesis por su “gran interés social y derivaciones amplias, tanto en Andalucía como en España, que aborda un problema que genera alarma social. El trabajo define de forma muy clara sus objetivos de los que derivan interesantes conclusiones con una base sólida en el análisis de datos”.
El trabajo de investigación aborda la relación de las parejas adolescentes, la evolución de las relaciones sociales desde el grupo de iguales hasta la formación de las parejas, sus características y el rol que desempeñan analizando los potenciales contextos de violencia que deriven en fenómenos de violencia de género. El trabajo se apoya en un estudio estadístico de 3.258 entrevistas recogidas en 22 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las ocho provincias andaluzas.
Con este premio anual el Centro de Estudios Andaluces reconoce al autor o autora de la mejor tesis doctoral que haya sido leída, defendida y juzgada por el tribunal correspondiente a cualquier universidad española, entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, y que haya sido calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.
El objetivo del Premio Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces es reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios en el marco de las líneas estratégicas que promueve la Fundación: transformaciones sociales en Andalucía; ciudadanía y buen gobierno en las políticas públicas; modelo de crecimiento económico andaluz; organización territorial de la región y memoria social compartida.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo



