VOLVER

Share

Premiados los diez mejores trabajos del concurso de cristalización en la escuela

Fuente: Fundación Descubre


14 de mayo de 2013

Diez han sido los trabajos sobre cristalografía que han resultado ganadores en la final del concurso de Cristalización en la Escuela 2012-2013, celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Los proyectos galardonados han sido desarrollados por cuarenta alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y diez profesores, procedentes de otros tantos centros escolares de las provincias de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla.

El objetivo central del Concurso de Cristalización en la Escuela es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a alumnos de secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos. Para ello, los organizadores han optado por un formato de concurso, que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un foro de tipo ‘congreso científico’.

El Concurso de Cristalización en la Escuela, que dirige el profesor de Investigación del CSIC Juan Manuel García Ruiz, arrancó el pasado mes de noviembre. Está organizado por la Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010), perteneciente al Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC-UGR), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participan como patrocinadores, entre otras instituciones, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre. 

Un concurso en tres fases 

Este concurso se ha desarrollado en tres fases diferenciadas. De noviembre a enero ha tenido lugar un proceso de formación de profesores de secundaria en conceptos de cristalografía y cristalización. Posteriormente, durante los meses de enero a mayo, los profesores y alumnos participantes de cada centro han realizado experimentos de cristalización en el aula, en las cuatro modalidades de participación del concurso: cristalización de monofosfato amónico; formación de geodas; cristalización de la sal común; y cristalización en geles.

Por último, el pasado sábado 11 de mayo se ha desarrollado la final del concurso, presentada bajo un formato de congreso científico en el que los alumnos finalistas han defendido sus resultados con la ayuda de posters ante un jurado compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas.

Final del concurso 

En total han sido 160 las personas participantes en la fase final del concurso, 120 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y 40 profesores, procedentes de centros de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Por cada centro educativo han asistido tres alumnos y un profesor.

Por su parte, los proyectos premiados han sido diez, realizados por otros tantos centros educativos. Así, en los trabajos galardonados han estado implicados en total cuarenta personas, treinta alumnos  y diez profesores. Además del certificado de participación, cada alumno galardonado ha recibido una tableta de 7 pulgadas y un libro dela colección ‘¿Qué sabemos de…?’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los profesores han recibido un microscopio y el libro ‘Científicos Heterodoxos’.

Proyectos ganadores

Los trabajos ganadores se agrupan en las cuatro modalidades contempladas en el concurso. En la categoría de ‘Mejor cristal o composición cristalina de fosfato monoamónico (ADP)’ han sido galardonados seis centros:  el I.E.S. Aricel (Albolote), por el poster ‘Cocinando cristales’; el IES San Juan de Dios (Medina-Sidonia), con el trabajo ‘Cristalización de ADP’; el IES La Arboleda (El Puerto de Santa María), con el título ‘Obtención de cristales de fosfato monoamónico con la mayor masa posible a partir de 300 g de producto’; el IES Universidad Laboral (Málaga), por el poster ‘Colores y formas’;  el Colegio El Pinar (Alhaurín de la Torre), con Cristalización en colores; y I.E.S. Macarena (Sevilla), con el poster ‘¿Qué hemos hecho para cristalizar esto?’.

Dentro de la Categoría de ‘Mejor geoda’, han sido premiados el IES Las Salinas (San Fernando), con el poster ‘Pureza sobria o defectos llamativos’ y el I.E.S. Las Viñas (Mollina) con el trabajo ‘Investigando la cristalización’. En la modalidad de ‘Mejor cristalización de la sal común’, el centro premiado ha sido el I.E.S. Bezmiliana (Rincón de la Victoria), por el trabajo ‘Cristalización del cloruro de sodio’. Por último, en la modalidad de ‘Mejor trabajo de cristalización en geles’, el premio ha sido para el I.E.S. Poetas Andaluces (Arroyo de la Miel) con su poster ‘Cristalización en geles’.

 


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido