VOLVER

Share

Premiados los diez mejores trabajos del concurso de cristalización en la escuela

Fuente: Fundación Descubre


14 de mayo de 2013

Diez han sido los trabajos sobre cristalografía que han resultado ganadores en la final del concurso de Cristalización en la Escuela 2012-2013, celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Los proyectos galardonados han sido desarrollados por cuarenta alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y diez profesores, procedentes de otros tantos centros escolares de las provincias de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla.

El objetivo central del Concurso de Cristalización en la Escuela es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a alumnos de secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos. Para ello, los organizadores han optado por un formato de concurso, que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un foro de tipo ‘congreso científico’.

El Concurso de Cristalización en la Escuela, que dirige el profesor de Investigación del CSIC Juan Manuel García Ruiz, arrancó el pasado mes de noviembre. Está organizado por la Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010), perteneciente al Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC-UGR), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participan como patrocinadores, entre otras instituciones, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre. 

Un concurso en tres fases 

Este concurso se ha desarrollado en tres fases diferenciadas. De noviembre a enero ha tenido lugar un proceso de formación de profesores de secundaria en conceptos de cristalografía y cristalización. Posteriormente, durante los meses de enero a mayo, los profesores y alumnos participantes de cada centro han realizado experimentos de cristalización en el aula, en las cuatro modalidades de participación del concurso: cristalización de monofosfato amónico; formación de geodas; cristalización de la sal común; y cristalización en geles.

Por último, el pasado sábado 11 de mayo se ha desarrollado la final del concurso, presentada bajo un formato de congreso científico en el que los alumnos finalistas han defendido sus resultados con la ayuda de posters ante un jurado compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas.

Final del concurso 

En total han sido 160 las personas participantes en la fase final del concurso, 120 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y 40 profesores, procedentes de centros de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Por cada centro educativo han asistido tres alumnos y un profesor.

Por su parte, los proyectos premiados han sido diez, realizados por otros tantos centros educativos. Así, en los trabajos galardonados han estado implicados en total cuarenta personas, treinta alumnos  y diez profesores. Además del certificado de participación, cada alumno galardonado ha recibido una tableta de 7 pulgadas y un libro dela colección ‘¿Qué sabemos de…?’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los profesores han recibido un microscopio y el libro ‘Científicos Heterodoxos’.

Proyectos ganadores

Los trabajos ganadores se agrupan en las cuatro modalidades contempladas en el concurso. En la categoría de ‘Mejor cristal o composición cristalina de fosfato monoamónico (ADP)’ han sido galardonados seis centros:  el I.E.S. Aricel (Albolote), por el poster ‘Cocinando cristales’; el IES San Juan de Dios (Medina-Sidonia), con el trabajo ‘Cristalización de ADP’; el IES La Arboleda (El Puerto de Santa María), con el título ‘Obtención de cristales de fosfato monoamónico con la mayor masa posible a partir de 300 g de producto’; el IES Universidad Laboral (Málaga), por el poster ‘Colores y formas’;  el Colegio El Pinar (Alhaurín de la Torre), con Cristalización en colores; y I.E.S. Macarena (Sevilla), con el poster ‘¿Qué hemos hecho para cristalizar esto?’.

Dentro de la Categoría de ‘Mejor geoda’, han sido premiados el IES Las Salinas (San Fernando), con el poster ‘Pureza sobria o defectos llamativos’ y el I.E.S. Las Viñas (Mollina) con el trabajo ‘Investigando la cristalización’. En la modalidad de ‘Mejor cristalización de la sal común’, el centro premiado ha sido el I.E.S. Bezmiliana (Rincón de la Victoria), por el trabajo ‘Cristalización del cloruro de sodio’. Por último, en la modalidad de ‘Mejor trabajo de cristalización en geles’, el premio ha sido para el I.E.S. Poetas Andaluces (Arroyo de la Miel) con su poster ‘Cristalización en geles’.

 


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido