VOLVER

Share

PREMIAN UN ESTUDIO DEL HOSPITAL VIRGEN MACARENA DE SEVILLA SOBRE CARDIOPATÍAS HEREDITARIAS Y MUERTE SÚBITA


30 de mayo de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Santi Folch

 

Se encontró el mismo trastorno en casi la cuarta parte de los familiares de los fallecidos, lo que permitió que iniciaran un tratamiento preventivo.

 

Francisco Trujillo y Blanca Muñoz,  médicos especialistas del hospital Virgen Macarena de SevillaCuando una persona fallece debido a una enfermedad cardíaca hereditaria la tragedia familiar puede no haber terminado, pues sus parientes cercanos tienen “serias” posibilidades de padecer, sin saberlo, la misma dolencia. Esta dura afirmación es una de las conclusiones que se desprenden del estudio de un equipo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, premiado recientemente por la Sociedad Andaluza de Cardiología, que ha revelado que cerca de un 25% de los allegados en primer grado de los fallecidos padecía también la enfermedad.

El estudio médico, presentado por el cardiólogo Francisco Trujillo y la residente de esta especialidad, Blanca Muñoz –ambos del hospital Macarena- ha sido premiado con el galardón Doctor Pedrote a la mejor comunicación durante XLVI Congreso Andaluz de Cardiología. La investigación analizó de noviembre de 2007 a enero de 2009 a un total de 83 familiares de primer grado, pertenecientes a su vez a diez familias de personas fallecidas por muerte súbita cardiaca comprobada (ocho autopsias) o reanimada (dos casos).

Según explica Joaquín Lucena, jefe de Servicio de patología forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, en la provincia fallecen cada año unas 22 personas de entre 1 y 35 años por muerte súbita, una incidencia “similar” a la registrada en el resto de Europa. El 80% de estas muertes tiene un origen cardíaco, tanto hereditario como no hereditario. Trastornos cardíacos estrictamente hereditarios, como el que acabó con la vida del futbolista del Sevilla F.C. Antonio Puerta, se producen entre 5 y 7 cada año, según el registro del forense. Es a los familiares de estas personas a las que se dirigió el estudio del hospital Virgen Macarena.

Francisco Trujillo señala: “La finalidad del estudio no es otra que la de salvar vidas”. Quiere el médico destacar que, gracias a la investigación que ahora resulta premiada, se ha podido acceder a unos familiares que “presentaban riesgo real”, y que a los que no se había practicado ninguna prueba. El resultado ha sido el hallazgo de una prevalencia de un 24,7% de la misma dolencia cardiaca hereditaria entre los allegados directos. Una vez diagnosticadas, estas personas pudieron acceder a un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Unas dolencias «difíciles de detectar»

Para diagnosticar estas enfermedades congénitas del corazón, los especialistas realizan a los familiares directos del fallecido una serie de pruebas de tres niveles diferentes, debido a la “alta dificultad de su detección”. Estas pruebas consisten, en un primer momento, en un electrocardiograma, que continúa en el segundo nivel con ecografías, pruebas de esfuerzo y “electros de 24 horas”. Si pese a todo no se detecta ninguna dolencia, en muchos casos se realiza un tercer nivel de pruebas “más complicado”, consistente en resonancias, cateterismos y otros procedimientos médicos, según explica el médico del Macarena.

La consulta monográfica de muerte súbita del Hospital Virgen Macarena, que dirige Francisco Trujillo, trabaja desde el citado 2007 de forma coordinada con el Instituto de Medicina Legal de Sevilla en el estudio de familiares de primer grado de personas fallecidas por muerte súbita. El enfoque multidisciplinar de esta actividad diagnóstica, coordinada por este cardiólogo y donde participan diferentes unidades y departamentos, es considerado “primordial” por los especialistas para el avance en el diagnóstico precoz y certero de este tipo de patologías letales.

Más información:

Francisco Trujillo
Cardiólogo responsable de la unidad de prevención de muerte súbita familiar
Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Tel.: 955 00 80 00


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido