VOLVER

Share

Premios para la ciencia contada en cien segundos

Fuente: Fundación Descubre


12 de mayo de 2017
Ganadores del concurso 'Ciencia en 100 segundos'

Ganadores del concurso ‘Ciencia en 100 segundos’

La mitosis, la velocidad del sonido, la historia del universo o el ciclo del carbono ¿Cómo contar esos conceptos de manera divulgativa? Combinando la imagen y la imaginación. La Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Radio Televisión de Andalucía lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía un reto: presentar experiencias educativas de carácter científico en vídeos de pocos minutos, casi en lo que dura una noticia de cualquier informativo.

De esta forma, los estudiantes andaluces se han volcado en la sexta edición del ‘Concurso Ciencia en 100 segundos’ con la grabación de medio centenar de vídeos. El objetivo: fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías.

Implicados en el reto, los docentes se pusieron manos a la obra con sus alumnos. Cargados de conocimientos científicos y originalidad grabaron experimentos que aúnan la divulgación, la espontaneidad, la colaboración en grupo e incluso facetas artísticas en formato audiovisual.

De esta forma, medio centenar de vídeos han competido en el certamen de este año, con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la protección del medio ambiente. De entre todos ellos, el jurado ha evaluado el contenido científico, el enfoque didáctico, la claridad expositiva, la originalidad del guión y la calidad de la imagen de las propuestas audiovisuales.

Los jóvenes directores de vídeos científicos han recogido hoy el fruto de su trabajo en forma de premio, en el marco de las actividades de la XV Feria de la Ciencia de Sevilla celebrada en FIBES.

En concreto, en la categoría de educación primaria ha obtenido el primer premio el vídeo el vídeo ‘El holograma’ del CEIP Fray Bartolomé de las Casas de Sevilla. El jurado ha valorado especialmente el objetivo didáctico y la naturalidad con la que el alumnado explica la experiencia.

En la categoría de secundaria, ha sido reconocido el vídeo ‘Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible’, del IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, en el que abordan formas de vida respetuosas con el medioambiente.

El jurado ha valorado especialmente la capacidad de síntesis para explicar la gran cantidad de experiencias que presentan en la 15ª Feria de la Ciencia.

Los premios han consistido en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.

Asimismo, se ha otorgado un accésit al vídeo ‘El carbono, un pilar fundamental de la vida’, de la Escuela industrial Domingo F. Sarmiento de San Juan Argentina.  El jurado ha valorado especialmente la claridad con la que se explica la experiencia y el objetivo didáctico de la misma.

Vídeos  ganadores:

Pincha aquí para acceder al vídeo ‘El holograma’ del CEIP Fray Bartolomé de las Casas de Sevilla

Pincha aquí para acceder al vídeo ‘Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible’, del IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla

Pincha aquí para acceder al vídeo ‘El carbono, un pilar fundamental de la vida’, de la Escuela industrial Domingo F. Sarmiento de San Juan Argentina

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido