Presentada la nueva etapa del Instituto de Microelectrónica de Sevilla

Fuente: CSIC

08 de abril de 2016

instituto1WEl CSIC y la Universidad de Sevilla se han aprobado la transformación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en centro mixto de ambas Instituciones. El Instituto, que junto a sus homólogos en Madrid y Barcelona conforman el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM),  pretende ser un referente internacional en las diversas ramas de la micro y nanoelectrónica relacionadas con el diseño y testado de circuitos y sistemas integrados.

El objetivo básico del IMSE-CNM es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, y su  estrategia se sustenta en tres grandes pilares:

• la existencia de una actividad investigadora de excelencia con proyección internacional.
  • la transferencia de los resultados de investigación a los sectores productivos y a la sociedad.
  • y la transmisión de los conocimientos generados mediante el desarrollo de actividades de asesoría y formación avanzada en microelectrónica.

Su actividad se traduce en la aportación de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos científicos y técnicos que plantea el área de la electrónica de los semiconductores, así como para contribuir a solventar retos sociales en campos como la Salud, las Comunicaciones, la Energía, los Transportes, el Espacio, la Seguridad o el Control Medioambiental.

instituto2WEl IMSE-CNM comenzó su actividad en octubre de 1989, ubicando sus instalaciones en un edificio construido por la Junta de Andalucía en el campus de la Universidad de Sevilla. A finales del año 2008 el Instituto se trasladó a un nuevo edificio construido por el CSIC en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y en el que podía desempeñar su actividad con unos equipamientos más adecuados a las nuevas necesidades de su investigación.

Actualmente trabajan casi cien personas, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia.

El desarrollo de estas investigaciones se financia a través de subvenciones obtenidas en las convocatorias competitivas de proyectos regionales, nacionales o europeos, y mediante contratos de I+D suscritos con diferentes administraciones y empresas. Sólo en los últimos 5 años se han ejecutado en el Instituto 41 proyectos de investigación y 22 contratos de I+D que han representado una captación total de fondos superior a 7,5 M€, de los que aproximadamente la tercera parte provenían de la financiación privada.

El Instituto colabora, asimismo, en distintas actividades de transferencia de tecnología y conocimientos a empresas del sector microelectrónico, tanto nacionales como extranjeras. Estas actividades se concretan en la participación en numerosos contratos de investigación, la organización de cursos de formación y la prestación de diferentes servicios de asesoría científica y técnica a las empresas y administraciones que los requieren.

Su producción científica se cifra, anualmente, en unas 100 publicaciones en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio y cinco tesis doctorales. En el ámbito de la transferencia tecnológica, cuenta con 28 patentes registradas y ha participado en una spin-off y diferentes iniciativas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

instituto3WCon esta nueva etapa como instituto mixto, dependiente del CSIC y de la Universidad de Sevilla, el IMSE se convierte en el único instituto del Centro Nacional de Microelectrónica con esta característica, lo que sin duda va a reforzar su capacidad para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de una investigación técnica de calidad, así como para la formación de futuros investigadores en micro y nanoelectrónica.

El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo-D´Ocón, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo y el director del IMSE, Santiago Sánchez Solano, han explicado hoy a la representación de las empresas colaboradoras del entorno y a los directores de centros e institutos de investigación de Sevilla, la nueva etapa. Posteriormente han realizado una visita a las instalaciones.

La presentación se ha podido seguir en directo a través de la televisión online de la Universidad de Sevilla (www.tv.us.es)

MÁS INFORMACIÓN:

Contacto:

Pablo Barriga Le Bel (Comunicación IMSE-CNM)

Correo electrónico: comunica@imse-cnm.csic.es