Presentada la nueva etapa del Instituto de Microelectrónica de Sevilla
Fuente: CSIC
El CSIC y la Universidad de Sevilla se han aprobado la transformación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en centro mixto de ambas Instituciones. El Instituto, que junto a sus homólogos en Madrid y Barcelona conforman el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), pretende ser un referente internacional en las diversas ramas de la micro y nanoelectrónica relacionadas con el diseño y testado de circuitos y sistemas integrados.
El objetivo básico del IMSE-CNM es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, y su estrategia se sustenta en tres grandes pilares:
- la existencia de una actividad investigadora de excelencia con proyección internacional.
- la transferencia de los resultados de investigación a los sectores productivos y a la sociedad.
- y la transmisión de los conocimientos generados mediante el desarrollo de actividades de asesoría y formación avanzada en microelectrónica.
Su actividad se traduce en la aportación de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos científicos y técnicos que plantea el área de la electrónica de los semiconductores, así como para contribuir a solventar retos sociales en campos como la Salud, las Comunicaciones, la Energía, los Transportes, el Espacio, la Seguridad o el Control Medioambiental.
El IMSE-CNM comenzó su actividad en octubre de 1989, ubicando sus instalaciones en un edificio construido por la Junta de Andalucía en el campus de la Universidad de Sevilla. A finales del año 2008 el Instituto se trasladó a un nuevo edificio construido por el CSIC en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y en el que podía desempeñar su actividad con unos equipamientos más adecuados a las nuevas necesidades de su investigación.
Actualmente trabajan casi cien personas, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia.
El desarrollo de estas investigaciones se financia a través de subvenciones obtenidas en las convocatorias competitivas de proyectos regionales, nacionales o europeos, y mediante contratos de I+D suscritos con diferentes administraciones y empresas. Sólo en los últimos 5 años se han ejecutado en el Instituto 41 proyectos de investigación y 22 contratos de I+D que han representado una captación total de fondos superior a 7,5 M€, de los que aproximadamente la tercera parte provenían de la financiación privada.
El Instituto colabora, asimismo, en distintas actividades de transferencia de tecnología y conocimientos a empresas del sector microelectrónico, tanto nacionales como extranjeras. Estas actividades se concretan en la participación en numerosos contratos de investigación, la organización de cursos de formación y la prestación de diferentes servicios de asesoría científica y técnica a las empresas y administraciones que los requieren.
Su producción científica se cifra, anualmente, en unas 100 publicaciones en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio y cinco tesis doctorales. En el ámbito de la transferencia tecnológica, cuenta con 28 patentes registradas y ha participado en una spin-off y diferentes iniciativas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.
Con esta nueva etapa como instituto mixto, dependiente del CSIC y de la Universidad de Sevilla, el IMSE se convierte en el único instituto del Centro Nacional de Microelectrónica con esta característica, lo que sin duda va a reforzar su capacidad para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de una investigación técnica de calidad, así como para la formación de futuros investigadores en micro y nanoelectrónica.
El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo-D´Ocón, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo y el director del IMSE, Santiago Sánchez Solano, han explicado hoy a la representación de las empresas colaboradoras del entorno y a los directores de centros e institutos de investigación de Sevilla, la nueva etapa. Posteriormente han realizado una visita a las instalaciones.
La presentación se ha podido seguir en directo a través de la televisión online de la Universidad de Sevilla (www.tv.us.es)
MÁS INFORMACIÓN:
Contacto:
Pablo Barriga Le Bel (Comunicación IMSE-CNM)
Teléfono: 654 17 42 31
Correo electrónico: comunica@imse-cnm.csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha demostrado que el exceso de nutrientes y la acción de los animales que se alimentan de las plantas afectan al secuestro de carbono del fondo del mar. Los expertos analizan cómo estos factores interactúan con las estaciones del año, subraya los peligros del cambio climático y la creciente presión humana sobre estos ecosistemas.
Un proyecto de investigación en el que ha participado la UCO explora los impactos ecológicos de la deslocalización alimentaria y revela cómo la población vulnerable se expone a alimentos de baja calidad nutricional pese a la disponibilidad de productos frescos.
Sigue leyendoLa Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana acoge el proyecto de investigación ECOFIRE, con la colaboración del INFOCA, para mejorar el hábitat del parque mediante la eliminación del matorral envejecido. Se trata de una práctica para que pueda crecer pasto de calidad y así favorecer a las poblaciones de conejo, una especie en declive en Doñana que, sin embargo, es la principal presa de dos emblemáticos depredadores de la zona: el lince ibérico y el águila imperial.
Sigue leyendo