La Universidad de Almería presenta el estudio ‘La empresa familiar en Andalucía’
Fuente: Universidad de Almería
La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería ha presentado el estudio “La empresa familiar en Andalucía”, elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Andaluzas. El acto, desarrollado en la sede de Asempal, ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios Asempal, José Cano García, el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UAL (CEFUAL), Alfonso Rojo, y del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. Este último ha destacado el hecho de que Alfonso Rojo haya tenido un papel protagonista e impulsor de este trabajo de investigación puesto que “esto contribuye a difundir una imagen positiva del papel activo que la Universidad de Almería quiere asumir en la difusión de conocimientos y, en la colaboración con otras universidades y centros de investigación”.
Este estudio, que se ha realizado a escala andaluza por primera vez, permite disponer de una imagen fiel del perfil de la empresa en Andalucía, así como de su importancia estratégica. La empresa familiar es un eje vertebrador de la economía regional, ya que del tejido empresarial andaluz, 4 de 5 empresas son familiares. El rector de la UAL ha señalo que “las empresas familiares son la gran mayoría en países como España, en regiones como Andalucía y en provincias como Almería, y constituyen un modelo a imitar para la difusión del progreso y el crecimiento económico y social de su entorno”.
Estas empresas suponen a nivel nacional el 89,8 % del total de las existentes, “la riqueza que generan en términos de valor añadido y empleo es sin duda impresionante”, ha asegurado Alfonso Rojo, director de CEFUAL quien también ha matizado “pero también hay problemas específicos de estas empresas, que se han señalado claramente en el estudio”. Por eso, Carmelo Rodríguez ve necesaria “la realización de un diagnóstico de su situación, contemplando las dimensiones más relevantes desde el punto de vista económico, financiero y social”. Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha explicado que “el estudio que presentamos constituye un paso fundamental en este diagnóstico, y permite obtener conclusiones muy relevantes para las empresas familiares y para las instituciones públicas andaluzas”.
El estudio ofrece datos de interés como el hecho de que las empresas familiares tengan una media de vida de 31,7 años frente a los 26,3 de las no familiares, o que la presencia de la empresa familiar sea mayoritaria en todos los sectores, destacando su peso en la industria (85,7%) y siendo el sector servicios el menos representado (69,2%). Además, revela que la presencia de mujeres en los puestos de dirección de grandes empresas familiares llega al 17%, desapareciendo prácticamente de los cargos de responsabilidad en las grandes empresas no familiares. A medida que la empresa crece la participación de mujeres de la familia en puestos directivos desciende progresivamente frente a las directivas no familiares, del 82,8% en las micropymes al 20,19% en la gran empresa. Otro aspecto destacado es que casi el 50% de los directivos de las empresas familiares andaluzas carece de formación universitaria.
La Red de Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía, compuesta por 8 cátedras en 8 universidades públicas de Andalucía, es la mayor red de cátedras de España, con casi 25 investigadores. La Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la UAL está formada por el Banco Santander, el Instituto de Empresa Familiar, la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Asempal y la Universidad de Almería. Todos ellos han colaborado en la realización de este estudio, “un camino que debería seguirse en todos los ámbitos académicos, incluyendo la docencia, la investigación y, especialmente, la transferencia de conocimientos a la sociedad”, según ha señalado el rector. En este sentido, ha destacado y agradecido “el importante papel que el Banco de Santander tiene en la promoción de trabajos científicos y de divulgación, a través de la financiación de la red de cátedras de empresas familiares”.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

