PRESENTAN EL GENOMA COMPLETO DE TRES HONGOS QUE DAÑAN LOS CULTIVOS
Fuente: Universidad de Córdoba
En el trabajo han participado el profesor Antonio Di Pietro y la Doctora Carmen Ruiz Roldán del grupo de Ingeniería Genética de Hongos del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, junto a investigadores del Broad Institute de la Universidad de Harvard, (EE UU), de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y de otras centros de Investigación de EEUU, Europa y Asia.
Los investigadores han comparado los genomas de tres especies de Fusarium, uno de los hongos patógenos y productores de micotoxinas de mayor impacto en Agroalimentación. Entre éstas se encuentra F. oxysporum, organismo en el cual el grupo de la UCO lleva trabajando desde hace más de 15 años y que produce marchitez vascular en numerosas especies de interés agrícola.
En la nueva investigación se describe la presencia, en F. oxysporum, de cuatro cromosomas adicionales que estan ausentes en las otras dos especies analizadas. Según los científicos, «la información genética cifrada por los cuatro cromosomas específicos de F. oxysporum incluye numerosos genes relacionados con la patogénesis».
«Además, presentan un perfil evolutivo diferente al resto del genoma, ello indica que podrían haberse adquirido por transferencia horizontal», comentan. Esta hipótesis se confirma experimentalmente en esta investigación, que abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en hongos patógenos.
Últimas publicaciones
Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.
Sigue leyendoUn estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendo
