VOLVER

Share

PRESENTAN EL GENOMA COMPLETO DE TRES HONGOS QUE DAÑAN LOS CULTIVOS


23 de marzo de 2010

Fuente: Universidad de Córdoba

 

En el trabajo han participado el profesor Antonio Di Pietro y la Doctora Carmen Ruiz Roldán del grupo de Ingeniería Genética de Hongos del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, junto a investigadores del Broad Institute de la Universidad de Harvard, (EE UU), de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y de otras centros de Investigación de EEUU, Europa y Asia.

Los investigadores han comparado los genomas de tres especies de Fusarium, uno de los hongos patógenos y productores de micotoxinas de mayor impacto en Agroalimentación. Entre éstas se encuentra F. oxysporum, organismo en el cual el grupo de la UCO lleva trabajando desde hace más de 15 años y que produce marchitez vascular en numerosas especies de interés agrícola.

En la nueva investigación se describe la presencia, en F. oxysporum, de cuatro cromosomas adicionales que estan ausentes en las otras dos especies analizadas. Según los científicos, «la información genética cifrada por los cuatro cromosomas específicos de F. oxysporum incluye numerosos genes relacionados con la patogénesis».

«Además, presentan un perfil evolutivo diferente al resto del genoma, ello indica que podrían haberse adquirido por transferencia horizontal», comentan. Esta hipótesis se confirma experimentalmente en esta investigación, que abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en hongos patógenos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido