Presentan un modelo pionero sobre atención social para la personas mayores
La Universidad de Sevilla, entidad coordinadora del proyecto europeo TEC-MED, ha dado a conocer todos los detalles del modelo TEC-MED, pionero en la atención socio-ético-transcultural para las personas mayores dependientes y/o en riesgo de exclusión social, centrado en la atención integrada y en brindar asistencia coordinada, proactiva, multidisciplinar a la población mayor.
Fuente: Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla, entidad coordinadora del proyecto europeo TEC-MED, ha presentado hoy viernes 16 de octubre, en un acto organizado en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, el modelo TEC-MED, un modelo pionero de atención socio-ético-transcultural para las personas mayores dependientes y/o en riesgo de exclusión social, “centrado en la atención integrada y en brindar asistencia coordinada, proactiva, multidisciplinar a la población mayor”, así ha declarado en su presentación Ana María Porcel Gálvez, coordinadora del proyecto y directora del Departamento de Enfermería de dicha Facultad.

El modelo TEC-MED es pionero en la atención socio-ético-transcultural para las personas mayores dependientes y/o en riesgo de exclusión social.
El proyecto europeo TEC-MED ha desarrollado un modelo de “atención perfectamente coordinado que responde a todas las necesidades y preferencias del paciente, desde una perspectiva holística, con una visión enfocada en la persona, que la incluya en el proceso de atención”.
Ana María Porcel Gálvez ha recalcado la importancia de este modelo en estos momentos de pandemia por la COVID-19: “El cambio en el modelo asistencial para las personas mayores, frente a la crisis sanitaria, es vital. Debemos alcanzar un cambio en el paradigma y lograr dignificar la vida de las personas mayores. Desde TEC-MED estamos contribuyendo a hacerlo posible gracias al desarrollo y elaboración del modelo TEC-MED en el que han contribuido más de 350 personas, profesionales expertos del ámbito de la atención y el cuidado asistencial de la Cuenca del Mediterráneo”.
Durante la presentación, se ha insistido en la necesidad de poner en práctica el modelo TEC-MED “ofrecemos nuestro modelo a instituciones públicas y privadas que quieran dar ya respuesta a esta crisis sanitaria que ha perjudicado tan gravemente a las personas mayores. Brindamos nuestro modelo asistencial a todas aquellas entidades que estén interesadas en dar un cambio a un sistema caduco y que no dignifica a la persona mayor”, ha subrayado Ana María Porcel Gálvez.
La Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 la población mundial con más de 60 años aumentará en torno al 20%, alcanzando los 2000 millones de habitantes. En este sentido, el “modelo TEC-MED ofrece soluciones con el fin de mejorar el bienestar de la persona mayor y se centra en el diseño de políticas que garanticen que realmente se satisfacen las necesidades reales de las personas mayores dependientes y/o en riesgo de exclusión social”.
El proyecto europeo TEC-MED y sus datos más relevantes
El proyecto TEC-MED desarrollará un modelo único y pionero de atención social para la población mayor dependiente de los países de la Cuenca del Mediterráneo gracias al programa de financiación europeo ENI CBC MED.
TEC-MED cuenta con presupuesto total de 3.331.225,33 millones de euros, de los cuales 2.998.102,80 millones de euros son contribución de la UE.
Además, el proyecto desarrollará un marco de intervención para apoyar a los agentes clave en la implantación del Modelo TEC-MED, capacitará a más de 20 agentes locales en España que formarán sobre el modelo y operativizarán el plan de acción, y desarrollará una plataforma online que ayude a la población mayor y a todos los agentes clave involucrados.
El proyecto está integrado por 6 países (España, Italia, Grecia, Túnez, Líbano, Egipto), 10 socios y 6 entidades asociadas. En España, las instituciones asociadas son el Ayuntamiento de Sevilla y la Orden de San Juan de Dios.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un dispositivo para observar la evolución de los vinos de crianza biológica tradicionales andaluces sin necesidad de abrir la barrica. A través de una cámara fija y conexión inalámbrica, la invención proporciona información en tiempo real y de forma segura, evitando que los operarios tengan que subir a gran altura y poner en riesgo su integridad física.
Olavide Neuron STX, S.L. capta un millón de euros para impulsar el desarrollo de ONESTX-1. Inversores como Axon Desarrollo Andalucía, Anecon Inversiones, Biomedal, Eoniq Fund y Francisco León apuestan por un tratamiento innovador para enfermedades del envejecimiento.
Sigue leyendoUn centenar de científicos ciudadanos del IES El Alquián han elaborado un póster científico, una guía de plantas, maquetas y una presentación didáctica sobre el entorno del centro para destacar su importancia ecológica y la necesidad de su conservación. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo