VOLVER

Share

PRIMER PARTO DE LINCES REINTRODUCIDOS EN LA COMARCA CORDOBESA DE GUADALMELLATO


14 de junio de 2010

Fuente: EFE

 

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado el primer parto registrado entre los siete linces que a final del año pasado se reintrodujeron en una finca preparada de la comarca cordobesa, así como el buen estado de los siete ejemplares liberados.

 

Las tres hembras liberadas entre diciembre y enero pasados en cercados de aclimatación, de los que posteriormente se liberaron a los machos, han quedado preñadas y ya se ha confirmado el nacimiento de tres cachorros de la pareja formada por Caberú y Charqueña, así como el embarazo de las otras dos hembras, «algo especialmente llamativo» en una de ellas por su corta edad.

Los siete linces silvestres liberados en esta zona cordobesa evolucionan «de manera favorable», según la Consejería andaluza de Medio Ambiente que ha valorado estos «resultados muy satisfactorios» en cuanto a índice de supervivencia, adaptación, reproducción o dispersión de estos ejemplares.

El comunicado ha enfatizado «el éxito obtenido hasta el momento» en esta reintroducción, «pionera en el mundo», apoyada por el segundo proyecto LIFE para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía que dirige la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

La supervivencia de las tres parejas y una hembra no reproductora de linces liberados en el Guadalmellato supone «un logro importante, dado que experiencias similares llevadas a cabo en otros proyectos de reintroducción apuntaban a la posibilidad de que se produjese la pérdida de hasta el cincuenta por ciento de los individuos a lo largo de los primeros meses», según el comunicado.

Otro éxito inicial constatado por el sistema de radioseguimiento implantado en los linces liberados es que las hembras «Mata» y «Casandra» han logrado conectar con la principal población silvestre de este felino, asentada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y distante unas decenas de kilómetros de la zona de Guadalmellato.

Este hecho, según la Junta de Andalucía, «posee un elevado interés para el futuro del proyecto y de la especie pues la interconexión entre poblaciones permitiría disminuir el aislamiento y la elevada endogamia, dos de los factores que más han contribuido en el pasado al declive de este animal».


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido