Primeras intervenciones arqueológicas en una zona no excavada de la Palestra de las Termas Mayores de Itálica
La excavación se centra en la zona sur, explorado superficialmente durante las campañas de prospecciones geofísicas desarrolladas en la década de los 90 del pasado siglo y en 2014, pero que no había sido excavada hasta ahora. Estos trabajos anteriores desvelaron la existencia de una gran edificación con una planta arquitectónica cuadrangular dotada de pórticos con grandes exedras semicirculares y rectangulares, similares a las del cercano ‘Traieneum’, el templo dedicado al emperador Trajano por su sucesor Adriano.
Fuente: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico / Junta de Andalucía
El Conjunto Arqueológico de Itálica dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge una intervención arqueológica en la Palestra de las Termas Mayores, una zona no excavada hasta la fecha donde se conservan uno de los enigmas que más interesan a los arqueólogos: cómo era el enorme edificio de las termas. Los trabajos están a cargo del Proyecto General de Intervención ‘Nova Urbs Hadriani’, dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Sebastián Vargas.

Inicio de las excavaciones arqueológicas en la palestra de las Termas Mayores por parte del equipo del Prof. Sebastián Vargas, de la Universidad de Sevilla. (FOTOS: D.G. ACUÑA).
La excavación se centra en la zona sur, un sector de la monumental edificación que fue explorado superficialmente durante las campañas de prospecciones geofísicas desarrolladas en la década de los 90 del pasado siglo y en 2014, pero que no había sido excavada hasta ahora. Estos trabajos anteriores desvelaron la existencia de una gran edificación con una planta arquitectónica cuadrangular dotada de pórticos con grandes exedras semicirculares y rectangulares, similares a las del cercano ‘Traieneum’, el templo dedicado al emperador Trajano por su sucesor Adriano.
Esta campaña de excavación se integra dentro del Proyecto General de Investigación ‘Nova Urbs Hadriani, la articulación de los espacios públicos en torno al Traianeum de Itálica’, impulsado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y en el que participan alumnos de los Grados de Prehistoria y Arqueología y de Historia de la Universidad de Sevilla y del Máster de Estudios Históricos Avanzados del Departamento de Historia Antigua, a los que se unen estudiantes procedentes de Corea, Italia, Australia y Estados Unidos.

La Palestra de las Termas Mayores es un área de Itálica no excavada hasta la fecha. (FOTOS: D.G. ACUÑA).
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsará la declaración de Patrimonio Mundial de Itálica en su fase decisiva con la elaboración y la defensa del Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial. En dicho documento, pondrá en valor ante el organismo cultural de la ONU la dimensión singular y excepcional de la ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla).
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendoUn estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.
Sigue leyendo
