Primeras intervenciones arqueológicas en una zona no excavada de la Palestra de las Termas Mayores de Itálica
La excavación se centra en la zona sur, explorado superficialmente durante las campañas de prospecciones geofísicas desarrolladas en la década de los 90 del pasado siglo y en 2014, pero que no había sido excavada hasta ahora. Estos trabajos anteriores desvelaron la existencia de una gran edificación con una planta arquitectónica cuadrangular dotada de pórticos con grandes exedras semicirculares y rectangulares, similares a las del cercano ‘Traieneum’, el templo dedicado al emperador Trajano por su sucesor Adriano.
Fuente: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico / Junta de Andalucía
El Conjunto Arqueológico de Itálica dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge una intervención arqueológica en la Palestra de las Termas Mayores, una zona no excavada hasta la fecha donde se conservan uno de los enigmas que más interesan a los arqueólogos: cómo era el enorme edificio de las termas. Los trabajos están a cargo del Proyecto General de Intervención ‘Nova Urbs Hadriani’, dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Sebastián Vargas.

Inicio de las excavaciones arqueológicas en la palestra de las Termas Mayores por parte del equipo del Prof. Sebastián Vargas, de la Universidad de Sevilla. (FOTOS: D.G. ACUÑA).
La excavación se centra en la zona sur, un sector de la monumental edificación que fue explorado superficialmente durante las campañas de prospecciones geofísicas desarrolladas en la década de los 90 del pasado siglo y en 2014, pero que no había sido excavada hasta ahora. Estos trabajos anteriores desvelaron la existencia de una gran edificación con una planta arquitectónica cuadrangular dotada de pórticos con grandes exedras semicirculares y rectangulares, similares a las del cercano ‘Traieneum’, el templo dedicado al emperador Trajano por su sucesor Adriano.
Esta campaña de excavación se integra dentro del Proyecto General de Investigación ‘Nova Urbs Hadriani, la articulación de los espacios públicos en torno al Traianeum de Itálica’, impulsado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y en el que participan alumnos de los Grados de Prehistoria y Arqueología y de Historia de la Universidad de Sevilla y del Máster de Estudios Históricos Avanzados del Departamento de Historia Antigua, a los que se unen estudiantes procedentes de Corea, Italia, Australia y Estados Unidos.

La Palestra de las Termas Mayores es un área de Itálica no excavada hasta la fecha. (FOTOS: D.G. ACUÑA).
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico impulsará la declaración de Patrimonio Mundial de Itálica en su fase decisiva con la elaboración y la defensa del Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial. En dicho documento, pondrá en valor ante el organismo cultural de la ONU la dimensión singular y excepcional de la ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla).
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo