VOLVER

Share

Aplican técnicas matemáticas para explicar fenómenos meteorológicos con menor margen de error

Fuente: Universidad de Sevilla


10 de marzo de 2014

Miembros del grupo de investigación de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla han recibido financiación de los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía para desarrollar un nuevo estudio sobre la Formación de Singularidades en Interfases de Flujos Incompresibles.

Bajo este título, los expertos aplicarán mediante principios de mecánica de fluidos y técnicas matemáticas fenómenos meteorológicos con menor margen de error, entre otras muchas aplicaciones.

Predecir cómo se forma un frente de temperatura de aire caliente y frío, cómo se forma un tornado, o por qué se rompe una ola no es tarea fácil ya que en todos estas situaciones se producen singularidades en los fluidos, las partículas giran con gran violencia y esta característica de los fluidos turbulentos hace que sean muy difíciles de modelar.

“Nuestro objetivo es tratar de entender la dinámica de estos fluidos a través ecuaciones en derivadas parciales que se ajusten a la realidad estudiada y que den como resultado modelos bien propuestos” explica el responsable de esta investigación, el profesor Francisco Gancedo, quien añade que una vez que se prueba que los modelos están bien propuesto hay que entender cómo se comportarán sus soluciones.

Desarrollar teoremas que expliquen cómo se mueven los fluidos en estado de turbulencia, permitiría entender mejor también qué ocurre cuando interaccionan el agua y el petróleo en un medio poroso en extracciones petrolíferas, así como tener aplicabilidad también en la industria aeronáutica para el diseño de aviones.

Premio Andaluces del Futuro 2014

El profesor Francisco Gancedo ha sido galardonado recientemente con el Premio Andaluces del Futuro. Este certamen organizado por Grupo Joly, patrocinado por Bankia y dotado con 6.000 euros, ha reconocido en su sexta edición la labor de este matemático que ya cuenta con 26 artículos de investigación en su currículum, ha trabajado cuatro años en la Universidad de Chicago y participa en nueve proyectos de I+D.

El profesor Gancedo tras su estancia en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la plaza L. E. Dickson Instructor, volvió en 2011 a España, en concreto a la Universidad de Sevilla, gracias al programa Ramón y Cajal de retorno de investigadores. Además es premio José Luis Rubio de Francia de la Sociedad Matemática Española. “En Estados Unidos los estudiantes se quejaban de que yo les preguntaba poco. Están acostumbrados a que se debata mucho en clase; yo he intentado traer eso: no se trata de dar apuntes y avanzar rápido, sino de que los alumnos se enteren”, afirmaba este investigador.

Descarga la imagen de la noticia


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido