Aplican técnicas matemáticas para explicar fenómenos meteorológicos con menor margen de error
Fuente: Universidad de Sevilla
Miembros del grupo de investigación de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla han recibido financiación de los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía para desarrollar un nuevo estudio sobre la Formación de Singularidades en Interfases de Flujos Incompresibles.
Bajo este título, los expertos aplicarán mediante principios de mecánica de fluidos y técnicas matemáticas fenómenos meteorológicos con menor margen de error, entre otras muchas aplicaciones.
Predecir cómo se forma un frente de temperatura de aire caliente y frío, cómo se forma un tornado, o por qué se rompe una ola no es tarea fácil ya que en todos estas situaciones se producen singularidades en los fluidos, las partículas giran con gran violencia y esta característica de los fluidos turbulentos hace que sean muy difíciles de modelar.
“Nuestro objetivo es tratar de entender la dinámica de estos fluidos a través ecuaciones en derivadas parciales que se ajusten a la realidad estudiada y que den como resultado modelos bien propuestos” explica el responsable de esta investigación, el profesor Francisco Gancedo, quien añade que una vez que se prueba que los modelos están bien propuesto hay que entender cómo se comportarán sus soluciones.
Desarrollar teoremas que expliquen cómo se mueven los fluidos en estado de turbulencia, permitiría entender mejor también qué ocurre cuando interaccionan el agua y el petróleo en un medio poroso en extracciones petrolíferas, así como tener aplicabilidad también en la industria aeronáutica para el diseño de aviones.
Premio Andaluces del Futuro 2014
El profesor Francisco Gancedo ha sido galardonado recientemente con el Premio Andaluces del Futuro. Este certamen organizado por Grupo Joly, patrocinado por Bankia y dotado con 6.000 euros, ha reconocido en su sexta edición la labor de este matemático que ya cuenta con 26 artículos de investigación en su currículum, ha trabajado cuatro años en la Universidad de Chicago y participa en nueve proyectos de I+D.
El profesor Gancedo tras su estancia en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la plaza L. E. Dickson Instructor, volvió en 2011 a España, en concreto a la Universidad de Sevilla, gracias al programa Ramón y Cajal de retorno de investigadores. Además es premio José Luis Rubio de Francia de la Sociedad Matemática Española. “En Estados Unidos los estudiantes se quejaban de que yo les preguntaba poco. Están acostumbrados a que se debata mucho en clase; yo he intentado traer eso: no se trata de dar apuntes y avanzar rápido, sino de que los alumnos se enteren”, afirmaba este investigador.
Últimas publicaciones
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales y la Universidad de Sevilla han encapsulado este gas en láminas ultradelgadas de silicio amorfo. Este trabajo demuestra la capacidad de estabilizar gases nobles en nanoporos en condiciones de densidad y presión muy altas, reduciendo así costes operativos y simplificando experimentos en estudios fundamentales de física nuclear. Además, sus propiedades servirán para mejorar la fabricación de dispositivos ópticos tan cotidianos como el ratón de un ordenador.
Sigue leyendoLa última campaña de la Universidad de Granada en el Poblado de Los Millares ha revelado una gran sorpresa: el hallazgo de una cuenta tubular de oro. Los investigadores explican que esta pieza confirma la riqueza y sofisticación de la élite de esta acrópolis prehistórica de Almería. Descubierto a finales del siglo XIX, este asentamiento fortificado es considerado uno de los principales centros políticos de la época en Europa occidental.
Sigue leyendoTanto hombres como mujeres se sienten atraídos por parejas más jóvenes, se den cuenta o no. Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en la revista PNAS que ha analizado 4 500 citas a ciegas de personas que buscaban pareja. La investigación se centra en la atracción inicial y no examina si esta preferencia por parejas más jóvenes se traducía en relaciones a largo plazo.
Sigue leyendo