VOLVER

Share

Aplican técnicas matemáticas para explicar fenómenos meteorológicos con menor margen de error

Fuente: Universidad de Sevilla


10 de marzo de 2014

Miembros del grupo de investigación de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla han recibido financiación de los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía para desarrollar un nuevo estudio sobre la Formación de Singularidades en Interfases de Flujos Incompresibles.

Bajo este título, los expertos aplicarán mediante principios de mecánica de fluidos y técnicas matemáticas fenómenos meteorológicos con menor margen de error, entre otras muchas aplicaciones.

Predecir cómo se forma un frente de temperatura de aire caliente y frío, cómo se forma un tornado, o por qué se rompe una ola no es tarea fácil ya que en todos estas situaciones se producen singularidades en los fluidos, las partículas giran con gran violencia y esta característica de los fluidos turbulentos hace que sean muy difíciles de modelar.

“Nuestro objetivo es tratar de entender la dinámica de estos fluidos a través ecuaciones en derivadas parciales que se ajusten a la realidad estudiada y que den como resultado modelos bien propuestos” explica el responsable de esta investigación, el profesor Francisco Gancedo, quien añade que una vez que se prueba que los modelos están bien propuesto hay que entender cómo se comportarán sus soluciones.

Desarrollar teoremas que expliquen cómo se mueven los fluidos en estado de turbulencia, permitiría entender mejor también qué ocurre cuando interaccionan el agua y el petróleo en un medio poroso en extracciones petrolíferas, así como tener aplicabilidad también en la industria aeronáutica para el diseño de aviones.

Premio Andaluces del Futuro 2014

El profesor Francisco Gancedo ha sido galardonado recientemente con el Premio Andaluces del Futuro. Este certamen organizado por Grupo Joly, patrocinado por Bankia y dotado con 6.000 euros, ha reconocido en su sexta edición la labor de este matemático que ya cuenta con 26 artículos de investigación en su currículum, ha trabajado cuatro años en la Universidad de Chicago y participa en nueve proyectos de I+D.

El profesor Gancedo tras su estancia en la Universidad de Chicago, donde obtuvo la plaza L. E. Dickson Instructor, volvió en 2011 a España, en concreto a la Universidad de Sevilla, gracias al programa Ramón y Cajal de retorno de investigadores. Además es premio José Luis Rubio de Francia de la Sociedad Matemática Española. “En Estados Unidos los estudiantes se quejaban de que yo les preguntaba poco. Están acostumbrados a que se debata mucho en clase; yo he intentado traer eso: no se trata de dar apuntes y avanzar rápido, sino de que los alumnos se enteren”, afirmaba este investigador.

Descarga la imagen de la noticia


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido