VOLVER

Share

Día Mundial de la Salud Mental

PROEMO: la nueva red para la promoción de la salud y el bienestar emocional en la adolescencia

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, se ha puesto en marcha la ‘Red de Excelencia para la PROmoción de la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes’ (PROEMO), en la que participan siete universidades españolas públicas y privadas, entre ellas la de Málaga, a través de la investigadora de la facultad de Psicología, Patricia Moreno.

 

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
10 de octubre de 2023

PROEMO es un consorcio liderado por la Universidad de Jaén, cuyo principal objetivo es la elaboración de un informe y hoja de ruta de cara al año 2025, destinado a detectar carencias actuales y proporcionar recomendaciones para dar solución a esos problemas relacionados con la salud y el bienestar de los adolescentes.

A la reunión ha asistido todo el equipo de investigación de PROEMO, encabezado por el catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, que ha estado acompañado por la catedrática de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Josefa Canals; el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Antonio Piqueras; la catedrática de la Universidad de Almería, Inmaculada Gómez; la catedrática de la Universidad de Deusto, Esther Calvete; el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Gámez, y, por parte de la Universidad de Málaga, la investigadora Patricia Moreno, también perteneciente a IBIMA-Plataforma Bionand.

La finalidad de PROEMO es “la actualización del informe y hoja de ruta que llevamos a cabo en 2018, lo que proporcionará información sobre los problemas de ansiedad y depresión en personas jóvenes y las necesidades a corto y largo plazo que sufren las personas adolescentes con, o en riesgo de sufrir, problemas emocionales”.

La Universidad de Málaga participa en este consorcio a través de la investigadora Patricia Moreno.

En este sentido, los expertos señalan que esto será de ayuda tanto para los jóvenes como para sus familias, junto con organizaciones de salud mental, legisladores y personal del sector educativo, de la salud y de información juvenil.

Trabajo colaborativo

La Red PROEMO cuenta además con un Consejo Asesor Externo integrado por nueve entidades gubernamentales, no gubernamentales y del tercer sector a nivel europeo, nacional y autonómico: la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci).

De esta manera, el equipo de investigación y el Consejo Asesor Externo trabajarán de manera colaborativa en la elaboración y redacción de un nuevo documento estratégico que incluirá la investigación y el análisis de los datos disponibles después de la pandemia de Covid-19, y, a su vez, contará con la incorporación de la experiencia aportada por grupos sociales a menudo ignorados, como organizaciones de salud mental infantil, minorías, stakeholders y responsables de gestión política.

La Red de Excelencia PROEMO (RED2022-134247-T), que se puso en marcha el pasado 1 de junio y se extenderá durante los próximos dos años, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) a través del Programa Estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.


Share

Últimas publicaciones

El CSIC publica en abierto el primer repositorio de datos fotogramétricos capturados con drones en la Antártida
Cádiz | 23 de febrero de 2024

El estudio ofrece una fuente de información muy valiosa para investigaciones nacionales e internacionales dada la dificultad para acceder a estas regiones remotas. Se han procesado datos de alta resolución y con tecnología de posicionamiento RTK correspondientes con 28 vuelos capturados con sensores embarcados en drones.

Sigue leyendo
Un nuevo método con imágenes en 3D permitirá un mejor diagnóstico de las enfermedades mandibulares caninas
Córdoba | 23 de febrero de 2024

La Universidad de Córdoba acaba de publicar un nuevo método que permitirá, a partir de imágenes en tres dimensiones, comprender mejor la anatomía y las patologías en la articulación temporomandibular de los canes, una estructura de vital importancia para la masticación y la salud oral.

Sigue leyendo
Validan un método rápido y preciso para analizar la actividad antioxidante de frutos rojos
Almería | 22 de febrero de 2024

Un equipo de investigación del Centro IFAPA La Mojonera en Almería ha certificado una herramienta que detecta la presencia de compuestos beneficiosos y su actividad frente a radicales libres en arándanos y frambuesas. Los resultados confirman su idoneidad para uso en la industria agroalimentaria por su fácil accesibilidad y calidad de sus resultados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0