PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PERFECCIONAN LA RESOLUCIÓN DE CASOS EN SALUD MENTAL A TRAVÉS DE SESIONES CLÍNICAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Escuela Andaluza de Salud Pública
Los asistentes al taller, realizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, han recogido los resultados y conclusiones de sus trabajos en una Guía Metodológica que podrán consultar otros profesionales.
Profesionales de Enfermería de las Unidades de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asistido a un taller realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para entrenarse en la resolución de casos a través de la dirección de sesiones clínicas.
Según Francisco José Muñoz Ronda, docente del taller y enfermero del Hospital Torrecárdenas de Almería, la sesión clínica, como concepto básico, es una reunión de un grupo de profesionales para tratar un problema de salud, un programa formativo cuyo principal objetivo es actualizar conocimientos. No obstante, lo que se pretende con este taller de entrenamiento es que las sesiones clínicas se conviertan en algo más resolutivo, en un foro para la resolución de casos concretos.
El taller, coordinado por la profesora de la EASP, Elena Gonzalo Jiménez y que ha tenido lugar el lunes y martes de esta semana, es continuidad de los impartidos en los años 2005 y 2007 y su contenido ha ido evolucionado desde los conceptos más básicos de la sesión clínica hasta una depuración de las metodologías a través del análisis de las experiencias que los profesionales de los diferentes centros de Andalucía han tenido en estos dos últimos años.
Los principales objetivos del taller, que se ha estructurado en dos jornadas de intenso trabajo, han sido conocer los diferentes diseños de sesiones clínicas de cuidados en salud mental realizadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en los dos últimos años, analizar y debatir las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos y proponer acciones de mejora en el diseño y desarrollo de futuras sesiones clínicas.
A través de los resultados de la identificación de las fortalezas y las debilidades de las diferentes experiencias de los profesionales en sus sesiones clínicas, y de las propuestas de acciones de mejora, los asistentes al taller han elaborado una Guía Metodología de Sesiones Clínicas que va a estar operativa para que los demás profesionales la puedan consultar.
Los asistentes a este taller y los profesionales que acudirán al que se impartirá en Sevilla los próximos días 1 y 2 de febrero, podrán seguir formándose e intercambiando información y experiencias a través del Campus Virtual Abierto de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Una metodología para otras áreas
Las sesiones clínicas comenzaron a utilizarse como metodología en Salud Mental porque se trata de un área que reúne características especiales en cuanto a la interacción con los pacientes y una gran complejidad en la atención a los mismos.
Dados los buenos resultados obtenidos en estas tres ediciones centradas en los Cuidados en Salud Mental, la idea es realizar en un futuro este taller enfocado a otras áreas, según apunta Francisco José Muñoz Ronda.
Últimas publicaciones
La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

