VOLVER

Share

El Puerta del Mar publican un nuevo enfoque para la infección por virus del ébola

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


10 de julio de 2015
FUENTE : Hospital Puerta del Mar

FUENTE : Hospital Puerta del Mar

La prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Anestesiología (‘Anesthesiology’) publica en su número de este mes un trabajo realizado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz sobre un nuevo enfoque terapéutica para la infección por el virus del ébola.

El trabajo se basa en que la mitad de los pacientes superan la enfermedad por sí mismos sin recibir un tratamiento específico contra el virus, mientras que la otra mitad no consigue desarrollar una inmunidad eficaz; en estos últimos casos, los órganos fallan antes de tener unas defensas efectivas contra el virus. Este rápido empeoramiento se debe a la respuesta inadecuada y exagerada de su sistema inflamatorio que se conoce como ‘Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica’ (SRIS).

Así, los autores proponen controlar el SRIS para evitar o retrasar el deterioro del organismo y así darle tiempo y favorecer las condiciones para desarrollar inmunidad frente al virus como sucede en los casos que se curan solos. De esta manera, los profesionales Rafael García Hernández, Miguel Moguel González, Gonzalo García Benito y José Enrique Calderón de la UGC de Anestesiología y Reanimación, dirigida por Luis Miguel Torres, sugieren usar una técnica para depurar la sangre llamada hemofiltración, describiendo los pasos a seguir con detalle.

Esta terapia se emplea habitualmente en el Puerta del Mar para realizar las funciones de depuración que hace el riñón en los pacientes críticos cuando no son capaces de tolerar una diálisis convencional.

Según ha explicado Torres, aunque un paciente en Estados Unidos ha sido dializado y en Alemania otro ha recibido un tratamiento experimental de depuración sanguínea, “este es el primer artículo que va más allá y plantea este enfoque global y novedoso en la literatura científica mundial”.


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido