VOLVER

Share

Profesores de la Universidad de Sevilla dirigen investigaciones de alumnos de secundaria

Fuente: Universidad de Sevilla


25 de noviembre de 2015

investigacionWEl ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores en Sevilla’ surge el curso pasado, a partir del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) que comenzó en Granada  hace ya cuatro años y que también se está implantando en Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Cádiz. Un grupo de profesores de la provincia de Sevilla con el apoyo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), y otros organismos, pusieron en marcha este proyecto con sólo cuatro centros y que ya se está implantando en la provincia de forma gradual.

En su segunda edición la Universidad de Sevilla coordina un total de 10 proyectos con tres sesiones de investigación cada uno en grupos de tres a ocho alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Itaca (Tomares), Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Chaves Nogales (Sevilla Este), Llanes (Sevilla) y Martín Rivero (Ronda). Las sesiones de investigación se celebran los días 25 de noviembre, 28 de enero y 10 de febrero. Como broche final se organiza el II Congreso con Investigadores el domingo 3 de abril de 2016 en Sevilla.

Los proyectos en los que trabajarán los alumnos a lo largo de este curso son:

  • Influencia de la temperatura sobre el contenido de paracetamol efectivo en comprimidos. Facultad de Química. Proyecto-Química-paracetamol
  • Estudio de la fauna de invertebrados presentes en la dársena del Guadalquivir. Facultad de Biología. Departamento de Zoología. Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos. Proyecto Biología
  • Esclavos y minorías étnicas en Sevilla en la Edad Moderna. Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia. Proyecto Hª Moderna
  • Preparación de aspirina. Determinación del contenido de ácido acetilsalicílico en un comprimido de aspirina comercial (Bayer). Facultad de Química. PIIISA Javier Iglesias-Sigüenza
  • Determinación del grado de acidez de vinagres comerciales de distinta materia prima. Facultad de Química. PIIISA MVN
  • Ensayos didácticos de Electroquímica: Pilas Eléctricas y Electrodeposición. Facultad de Química. PIIISA_jlos
  • Plegarias de ida y vuelta: las huellas de gentes y creencias
  • en la Itálica romana. Facultad de Geografía e Historia, Dpto. Prehistoria y Arqueología. Proyecto Arqueología
  • “Pruebas de acceso” a la Universidad de Sevilla en la Edad Moderna. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Formas de acceso. Carmen del Camino.
  • Detección de bacterias en portadores sanos e implantes de titanio poroso. Grupo de Metalurgia de la ETS de Ingenieros. Grupo de tratamiento de Aguas de la Politécnica. Detección-bacterias.
  • Visualización de los efectos de la radiación sobre las células. Departamento de Biología Celular. Facultad de Biología. Proyecto biología celular.

“La investigación es fundamental para el avance de la Ciencia, y es por eso tan importante introducirla desde el instituto para formar los investigadores del mañana. Por otro lado aprender a realizar un proyecto de investigación, es fundamental para cualquier disciplina. Estos dos objetivos se cumplen con creces con el proyecto Jóvenes con Investigadores”, destacan los investigadores.

Más información:
https://jovenesconinvestigadores.wordpress.com/

 


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido