Proponen el estrés hídrico como método de control de la podredumbre blanca radicular en el aguacate

Este estudio, realizado por investigadores del Centro IFAPA de Málaga, arroja luz sobre la posibilidad de utilizar la aplicación de un estrés hídrico moderado mediante manejo del riego para reducir el impacto de la podredumbre blanca en plantaciones de aguacate actuales. Esta estrategia se propone como un método inocuo de control de la dispersión de la enfermedad (menor humedad del suelo, menor contacto entre raíces) que además conlleva la posibilidad de ahorrar en el consumo de agua de riego.

Fuente: IFAPA

Málaga |
30 de diciembre de 2019

La podredumbre blanca radicular (PBr), producida por el hongo ascomiceto patógeno de suelo Rosellinia necatrix, es la principal amenaza para las plantaciones de aguacate en regiones templadas del mundo, comprometiendo severamente la viabilidad y rentabilidad de los cultivos. Si bien el uso de portainjertos tolerantes se perfila como un método efectivo de control, en plantaciones ya establecidas, la erradicación de la enfermedad es prácticamente imposible y se requieren métodos de control que aminoren su impacto, como podría ser la inducción de tolerancia mediante estrés hídrico, dado que la incidencia de las podredumbres radiculares está estrechamente relacionada la humedad del suelo.

Aguacate. Foto: CSIC

Basados en estudios previos, que han descrito que la exposición de las plantas a cierto nivel de estrés, tanto biótico como abiótico, puede activar mecanismos de defensa y, por consiguiente, aumentar su tolerancia frente a futuros eventos de estrés, el equipo del centro IFAPA de Málaga, liderado por las doctoras Clara Pliego y Elsa Martínez-Ferri, ha llevado a cabo un estudio titulado «Mild water stress-induced priming enhance tolerance to Rosellinia necatrix in susceptible avocado rootstocks», publicado en la prestigiosa revista internacional BMC Plant Biology en el que se ha demostrado que es posible aumentar la tolerancia de portainjertos de aguacate a este patógeno tras el sometimiento de las plantas a un estrés hídrico moderado.

Esta respuesta se debe a que las plantas recuperadas tras un estrés hídrico moderado muestran una mayor acumulación de proteínas relacionadas con la defensa a patógenos (PR) así como inhibidores de proteasas (enzimas que rompen otras proteínas), cuyo papel en la tolerancia frente a Rnecatrix ha sido demostrado en estudios previos realizados por este grupo de investigación ya publicados.

Desde el punto de vista aplicado, este estudio arroja luz sobre la posibilidad de utilizar la aplicación de un estrés hídrico moderado, mediante manejo del riego, para reducir el impacto de la podredumbre blanca radicular en las plantaciones de aguacate actuales. Esta estrategia se propone como un método inocuo de control de la dispersión de la enfermedad (menor humedad del suelo, menor contacto entre raíces) que además conlleva la posibilidad de ahorrar en el consumo de agua de riego.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.