Proponen la documentación pedagógica como herramienta clave para la formación de docentes

Investigadores del grupo ‘Repensar la Educación’ de la Universidad de Málaga han realizado un estudio en el que evidencian cómo el uso de la documentación pedagógica -proceso de recopilación de evidencias de naturaleza intertextual (fotos, videos, transcripciones de conversaciones…) sobre lo que sucede en el aula, en especial sobre lo que hacen, dicen y sienten los menores- tiene un impacto clave en la formación inicial de docentes de Educación Infantil, sobre todo en el desarrollo del pensamiento práctico docente.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
22 de septiembre de 2021

Uno de los estudiantes documentando en un aula.

Un trabajo de investigación de más de cuatro años de duración, impulsado por los profesores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Gonzalo Maldonado-Ruiz, Ángel Ignacio Pérez y Encarnación Soto, en el marco de la tesis doctoral del primero de ellos, que ha sido publicado en la revista ‘Early Years. An international Research journal’, de la ‘Association for Professional Development in Early Years’, editada por Routledge.

“La documentación pedagógica es una estrategia impulsada desde la red de escuelas infantiles públicas de Reggio Emilia, Italia, referentes mundiales en la innovación pedagógica, que, sin embargo, no cuenta con numerosas investigaciones en nuestro país que aborden su potencial en la formación de docentes”, afirma Maldonado-Ruiz, uno de los autores de este artículo.

Cinco dimensiones

Así, con el título ‘Ponerse del otro lado: cómo se puede construir la disposición de los profesores hacia la investigación a través de la documentación pedagógica’, este estudio, además de presentar un marco teórico sobre el tema, recoge y analiza de forma innovadora las experiencias de cinco estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Infantil de la UMA que han documentado pedagógicamente su periodo de prácticas en escuelas.

La investigación se centra en las cinco dimensiones que constituyen el conocimiento práctico docente: conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores. “Muchas de estas suelen quedar olvidadas en la formación inicial”, aclara el investigador.

Impacto emocional

El experto de la Universidad de Málaga señala el impacto emocional que viven los estudiantes en el encuentro con las historias de aprendizaje de los escolares, permitiendo, incluso, otra relación entre la teoría y la práctica como uno de los resultados más relevantes.

Igualmente, destaca de forma notoria la transformación de la acción docente, hasta el punto de reflejar una posición corporal diferente, “poco común en la imagen tradicional de estos”.

Referencia bibliográfica:

Maldonado-Ruiz, G., Soto Gómez, E. (2021). Placing oneself on the other side: how teachers’ dispositions toward research can be constructed through pedagogical documentation. A case study in Spain. Early Years. International research journal. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1942796

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.