VOLVER

Share

Proponen una nueva clasificación fitosociológica para las comunidades vegetales que forman los manglares en el continente americano

Investigadores de la Universidad de Jaén realizan una revisión de las plantas que las componen, reduciendo a ocho las asociaciones vegetales de la treintena de fitocenosis que se habían descrito hasta ahora. Alertan del peligro que la presión turística y el cambio climático suponen para estas masas de vegetación, las cuales en muchos casos son la única fuente de riqueza para la población que habita estos ecosistemas, la mayoría localizados en países en vías de desarrollo.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
20 de julio de 2020

Investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén han realizado un estudio sobre los manglares de todo el continente americano y las especies vegetales que lo forman, proponiendo una nueva clasificación fitosociológica de las mismas.

Los investigadores de la UJA, en un manglar en República Dominicana.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista de Ciencias de la Vegetación Phytocoenologia con el título ‘Estudio sobre las formaciones de manglares en el neotropical-austroamericano’ (‘A study on the mangrove formations of the Neotropical-Austroamerican’), los investigadores de la UJA han realizado una revisión de todas las formaciones de manglares descritas hasta el momento, a lo largo de todo el continente americano.

Aunque solamente son catorce las especies vegetales características del manglar americano, hasta el momento se habían descrito una treintena de asociaciones vegetales (incluidas en tres clases, cinco órdenes y nueve alianzas fitosociológicas). Para el desarrollo de su trabajo, en primer lugar, los investigadores tomaron como base 592 inventarios fitosociológicos, muchos de ellos propios, y aplicaron un análisis exploratorio de datos, usando técnicas de análisis multivariante para calcular el número inicial de grupos generales. En segundo lugar, realizaron un análisis clúster para verificar las similitudes entre asociaciones, utilizando una tabla sinóptica de las 30 asociaciones actualmente descritas. Además, aplicaron un análisis de correspondencias a esta tabla para corroborar dichas asociaciones.

Especie mangle rojo.

Por último, una vez realizada una síntesis de todas las comunidades descritas que forman el manglar, pudieron establecer una nueva propuesta sintaxonómica, corrigiendo errores detectados en las sintaxis de los nombres de las asociaciones que en su momento fueron mal descritas. De esta manera, gracias a este estudio han evidenciado que muchas asociaciones vegetales que habían sido descritas como manglares no son tales asociaciones, sino variantes ecológicas o faciaciones, rechazando más de la mitad de las asociaciones descritas hasta el momento. En este sentido, los investigadores de la UJA proponen una nueva sintaxonomía corregida, que se compone de ocho asociaciones y otras tantas subasociaciones.

El responsable del estudio, el investigador de la UJA Antonio García Fuentes, explica que, en la actualidad, los manglares suponen una gran fuente de riqueza, con múltiples servicios ecosistémicos, en general para la población mundial, y en particular para estos países en vías de desarrollo. Los manglares de sus zonas costeras representan su única forma de obtener alimento (peces, langostinos) madera para cocinar, para construir, etc. Sin embargo, alerta el investigador, estas masas de vegetación se encuentran en peligro por la presión turística que soportan, principalmente por cadenas hoteleras, centros de recreación, puertos, etc., así como por el cambio climático, a través de la presencia masiva de huracanes, tormentas tropicales o la contaminación de aguas, por ejemplo.

Imagen del manglar en República Dominicana.

Este estudio ha sido fruto de la recopilación de datos que los investigadores vienen haciendo gracias a diferentes proyectos de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). En trabajo han participado, además de Antonio García Fuentes, Mª Lucía Lendínez-Barriga, Juan Antonio Torres-Cordero, Luis Ruiz-Valenzuela, Juan Quesada, Yolanda León y Carlos Salazar-Mendías.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido