VOLVER

Share

PROTEÍNAS QUE FRENAN EL LINFOMA DE BURKITT


02 de mayo de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto las aptitudes de una proteína para limitar la capacidad tumoral de las células en el linfoma de Burkitt. Esta enfermedad rara es una versión poco común de cáncer del sistema linfático que suele darse entre niños y jóvenes. En ausencia de tratamiento, es mortal en pocos meses.

El trabajo, publicado en la revista Leukemia, ha estudiado la variante esporádica de esta enfermedad, que es la más común en los países industrializados. Según sus resultados, las células tumorales presentan una expresión muy reducida de la proteína E2F4. Al restituir su expresión a niveles normales, el equipo comprobó que las células perdían su capacidad tumoral.

El investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Campanero, que ha dirigido el trabajo, explica: “Las actuales terapias para esta enfermedad consisten en un uso muy agresivo e intensivo de la quimioterapia, asociado a efectos secundarios de toxicidad neurológica y hematológica, afecciones cardíacas e infertilidad”. El hallazgo, en opinión de Campanero, “podría convertirse en un abordaje menos tóxico que los tratamientos actuales”.

De la misma forma, el diagnóstico de esta enfermedad se basa en diversas aproximaciones complementarias que, según el investigador del CSIC, “no siempre resultan completamente fiables”. El bajo nivel de expresión en E2F4, que no tiene lugar en el linfoma difuso de célula B grande y suele ser confundido con el de Burkitt, también podría utilizarse para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad. El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncólógicas y del Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria).

 

Más información: www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido