VOLVER

Share

El proyecto europeo EERES4WATER optimizará la gestión energética del ciclo del agua

Sevilla acoge el lanzamiento de este proyecto, financiado por el programa Interreg Atlántico y liderado por CTA, en el que participan otros 4 socios españoles (la Universidad de Sevilla, el Ciemat, el ITC y Brinergy Tech) y otros 6 socios de Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
11 de abril de 2019

Sevilla ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto EERES4WATER, financiado por el programa europeo Interreg Espacio Atlántico y que integra agentes públicos y privados para hacer frente a los retos del binomio Agua – Energía en las regiones atlánticas de España, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

Expertos que trabajan en el proyecto.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) lidera este proyecto en el que también participan otros 4 socios españoles: la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Brinergy Tech, los dos primeros de Andalucía y los dos últimos de Canarias. Además, participan otros 6 socios de Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido.

En concreto, el proyecto EERES4WATER pretende optimizar la gestión energética del ciclo integral del agua. A través de la implicación de la administración pública, universidades, centros de investigación, pymes y asociaciones empresariales de las regiones participantes, este proyecto de cooperación atlántica tiene la finalidad de implementar innovaciones tecnológicas y articular políticas comunes -a nivel institucional, técnico y social- para incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables en procesos y recursos relacionados con el ciclo integral del agua.

3,1 M€ de presupuesto

Con un consorcio formado por doce entidades europeas, EERES4WATER (Uso de recursos eficientes en el nexo Agua – Energía mediante energías renovables y eficiencia energética) cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que 2,3 millones son financiados por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas para su desarrollo y crecimiento sostenible. Estas regiones comparten problemas similares respecto a la alta interdependencia agua-energía, que requiere de un marco político específico, alineado con las directivas europeas, y de acciones conjuntas en avances tecnológicos.

El último fin del proyecto es convertir el reto en oportunidad y posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua -en términos de eficiencia de los recursos y capacidad de producción con energías limpias-.

Como resultados de la intervención, se prevé un aumento en la capacidad de producción de energía renovable vinculada al agua; la adopción de patrones de eficiencia energética a través de la introducción al mercado de nuevas soluciones tecnológicas; la implementación del Servicio de Tecnologías Innovadoras de Energía y Agua (SIEW, por sus siglas en inglés) que reunirá todos los conocimientos técnicos generados; la creación de nuevas cadenas de valor y el desarrollo de políticas y estrategias de eficiencia energética enfocadas al empleo y el crecimiento regional.

Junto con una planificación integrada hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la demanda energética dentro del ciclo del agua, el plan de capitalización de los resultados del proyecto llevará asociada una serie de estándares, protocolos y estrategias tecnológicas orientadas a promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono, así como a reducir los contaminantes atmosféricos en estas regiones.

El proyecto EERES4WATER permitirá continuar y consolidar los trabajos iniciados en el marco de la iniciativa DESAL+ para la investigación de excelencia en materia de desalación y el nexo agua-energía, liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del programa de cooperación Interreg MAC; y también su plataforma DESAL+ LIVING LAB, infraestructura abierta de I+D+i que reúne todos los recursos existentes de investigación e innovación industrial de la Macaronesia, aglutinando el conocimiento de investigadores altamente cualificados.

11 socios de 5 países europeos

El consorcio está integrado por once centros de investigación y empresas tecnológicas de cinco nacionalidades diferentes. Los socios españoles son cinco: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Sevilla, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Brinergy Tech. Irlanda participa con dos miembros, University College Cork (UCC) y Resolute Marine Limited (RML). Por parte de Portugal, participan la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Interior (ENERAREA) y la Universidad de Évora. Del Reino Unido, participa la Universidad de Cardiff y de Francia, el Campus E.S.P.R.I.T. Industries.

El proyecto cuenta además con otras 7 instituciones que intervienen bajo la figura de asociados: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente (España); ATLANSUN (Francia), Instituto Portugués de Energía Solar y RNAE-Asociación de Agencias de Energía y Medio Ambiente (Portugal), Uisce Éireann (Irlanda) y Welsh Water Limited (RU).


Share

Últimas publicaciones

Los huevos de aves silvestres revelan la huella de los contaminantes en el medioambiente
Córdoba | 09 de junio de 2026

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela que el monitoreo de huevos de aves silvestres como quebrantahuesos o águila imperial durante diez años demuestra la acumulación y persistencia de contaminantes ambientales en los ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan un software que permite detectar posibles ataques en las estaciones de carga de vehículos eléctricos
Málaga | 08 de junio de 2026

Ante posibles ‘ciberamenazas’, investigadores del grupo NICS Lab de la Universidad de Málaga han ideado una solución innovadora que permite hacer frente a estos ataques informáticos, cada vez más frecuentes, en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Sigue leyendo
Cuestionan la precisión de las cámaras submarinas que miden el carbono que absorbe el océano
Sevilla | 05 de junio de 2026

La oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido