Prueban la eficacia de acortar el tratamiento antibiótico de una infección de la sangre
Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha publicado un ensayo clínico que fija en 7 días la pauta general de tratamiento efectivo en infecciones por enterobacterias. Este grupo de bacterias es muy común y puede ocasionar el ingreso del paciente por una infección de orina, neumonía, o de vesícula biliar que pasa a la sangre.
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío
Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha publicado un ensayo clínico que fija en 7 días la pauta general de tratamiento efectivo en infecciones por enterobacterias. Este grupo de bacterias es muy común y puede ocasionar el ingreso del paciente por una infección de orina, neumonía, o de vesícula biliar que pasa a la sangre.
Las recomendaciones tradicionales oscilaban entre 7 y 14 días de tratamiento porque no existían datos que hubieran demostrado cuál era la mejor duración. Hoy sabemos que la duración excesiva de los tratamientos antibióticos es un factor determinante que pone al paciente en riesgo de desarrollar infecciones por bacterias resistentes. Es por eso que este tipo de estudios orientados a definir la mejor duración de los tratamientos antibióticos han adquirido una gran importancia en los últimos años, como una herramienta imprescindible para frenar la expansión de las bacterias resistentes.
Este es el tercer ensayo clínico publicado que compara los efectos de ambas pautas de tratamiento, concluyendo que 7 días de tratamiento son suficientes y efectivos para que remita una infección no complicada. La incorporación de estos nuevos datos a la práctica clínica permitirá hacer un uso más eficiente de los antibióticos en una infección de manejo común en los hospitales.
Esto se ha testado en un total de 238 pacientes, de los que 128 proceden del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha coordinado esta investigación en la que también participan los hospitales de Valme y Macarena de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, y el Regional de Málaga.
En concreto, del Virgen del Rocío han colaborado 20 profesionales entre médicos, microbiólogos, investigadores y profesionales de las unidades de Enfermedades infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Cirugía General, Aparato Digestivo, Laboratorios, UCI, Nefrología y Medicina Interna. El investigador principal es José Molina, especialista del servicio de Enfermedades Infecciosas que dirige José Miguel Cisneros, también autor del estudio.
La Consejería de Salud y Familias ha financiado íntegramente este ensayo, que además ha contado con el soporte de la unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Virgen del Rocío y de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa. El artículo se ha publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea de Microbiología, Clínica y Enfermedades Infecciosas, ‘Clinical Microbiology and Infection’. Los resultados, por tanto, son accesibles para cualquier profesional de cualquier hospital que quiera analizar qué pauta de tratamiento pasa a utilizar con sus pacientes.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo