La dieta es importante en la interacción entre hormona del crecimiento y cáncer de mama
Fuente: Universidad de Córdoba
Manuel D. Gahete, doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha recibido esta semana el prestigioso galardón ‘Young Investigator Award’ que anualmente entrega la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) por un trabajo en el que trata de determinar el papel que la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) desempeñan en el desarrollo y progresión de los tumores de mama.
Gahete recibió el premio la semana pasada en el transcurso del 15º Congreso Europeo de Endocrinología (ECE 2013), que se celebró en Copenhague (Dinamarca). Con él, se reconoce el trabajo en equipos colaborativos interdisciplinares, pues reúne trabajos realizados en el IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (en los equipos de los doctores José López Miranda y Francisco Pérez Jiménez, y de Justo P. Castaño y Raúl M. Luque) y en la Universidad de Illinois en Chicago (en el equipo de la doctora Rhonda D. Kineman), mediante el uso de dos modelos de ratón únicos en el mundo en los que se pueden regular (aumentar o disminuir) los niveles endógenos de GH e IGF-I.
Los resultados generados a partir de estos estudios, demuestran que los niveles reducidos de GH e IGF-I, en la edad adulta, protegen contra la formación de tumores de mama, lo que sugiere que la reducción natural de los niveles de GH que se observa con el aumento de la edad (durante el envejecimiento) podría ser un mecanismo protector del propio organismo. Además, este estudio demuestra que el efecto de los niveles elevados de GH e IGF-I endógenos sobre el desarrollo de tumores de mama es dependiente del tipo de dieta y del estado metabólico del organismo. Así, bajo condiciones normales (dieta baja en grasas y/o sin alteraciones metabólicas), una elevación de los niveles de GH e IGF-I no altera el desarrollo de tumores de mama. Sin embargo, en condiciones extremas como son la ingesta de dietas ricas en grasas (especialmente saturadas) y/o estados metabólicos alterados (resistencia a insulina, obesidad, dislipidemia), un aumento de los niveles de GH e IGF-I aceleran drásticamente el desarrollo y la progresión de tumores de mama.
Estos datos arrojan luz a la controversia sobre la implicación de los cambios en los niveles circulantes de GH en el desarrollo de tumores de mama y advierte de los posibles peligros en el uso de las terapias médicas dirigidas a la elevación de los niveles de GH en adultos con el objetivo de mejorar el rendimiento físico y la capacidad atlética.
Últimas publicaciones
Una investigación de la Universidad de Granada ha conseguido aplicar con éxito un método para cuantificar de forma objetiva la sostenibilidad y renovabilidad de las infraestructuras marítimas destinadas al aprovechamiento energético del oleaje y el viento en el mar (off-shore) para la producción de hidrógeno verde.
Sigue leyendoLa investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo.
Sigue leyendoInvestigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.
Sigue leyendo
